POLITICA

Piden el sobreseimiento del conductor y Berni defiende a #JohnnyGendarme

Cristian Romero habló de la causa que le armó la Justicia. Mientras tanto, el secretario de Seguridad dice que Torales "cumplió con su deber".

El gendarme se arrojó encima del auto.
| Youtube

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, admitió hoy que el gendarme que se observa en un video arrojándose sobre un auto que participaba de un corte en la autopista Panamericana lo hizo "técnicamente" para "cumplir con su deber y hacer cesar el delito".

"El gendarme lo único que hizo fue detener la marcha del auto", señaló Berni respecto al comandante Juan Alberto López Torales, quien el 31 de julio se tiró sobre el parabrisas de un coche que participaba de una marcha por la Panamericana, en General Pacheco, en apoyo a los despedidos de la autopartista Lear.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al ser consultado en radio Vorterix si el accionar del oficial fue una estrategia para detener el vehículo, Berni respondió: "Pero no tengo ninguna duda, nadie dice que lo atropelló, lo que hizo fue cesar la infragancia de un delito".

Ayer se conoció un video en el que se ve cuando Torales, a cargo del operativo de seguridad durante la manifestación en la Panamericana, se tira encima del rodado, rompiendo el parabrisas, por lo que se detuvo el conductor, quien fue sacado violentamente de su asiento y luego arrestado.

Según el funcionario, esa modalidad de protesta "ponía en grave riesgo de vida a todos los que circulaban por la Panamericana". "Técnicamente lo que hizo el gendarme fue cumplir con su deber y hacer cesar el delito", remarcó Berni, quien añadió que el efectivo "no fingió, se le cruzó y lo paró directamente".

Al respecto, el secretario de Seguridad expresó: "Después discutiremos si arriesgó su integridad física para detener a esa persona". También, durante el video difundido ayer del gendarme arrojándose sobre el auto, se pudo observar en ese momento a un hombre de civil, con una campera azul, canoso y de barba blanca.

Le armaron la causa. Christian Romero manejaba el auto de la madre de su novia cuando el gendarme se tiró encima. En diálogo con La Once Diez explicó lo sucedido: "Un atropello el que hacen en contra mío, en ese momento no entendí nada. Torales se me tira encima, me rompe el auto, y encima después me llevan 10 horas preso y me arman una causa".

El conductor aseveró que "Berni está mintiendo concientemente" y agradeció que apareció la filmación: "Por suerte estaban las cámaras y se puede demostrar que las cosas son como las dije desde un principio".

Por último, denunció "la impunidad con la que se maneja la Gendarmeria" y que cuenta con "el aval del Gobierno nacional y un tipo que sale a mentirle a 40 millones de personas".

Sobreseimiento. La abogada del PTS, Myriam Bregman, informó que pidió a la Justicia el sobreseimiento de Romero.

"Increíblemente Romero está imputado por atentado, resistencia a la autoridad y lesiones por embestir al gendarme (Juan) López Torales, tal cual consta en la causa que lleva adelante el fiscal Diego Molina Pico", explicó la letrada a la agencia DyN.

"Nosotros pedimos el sobreseimiento en base a las pruebas que son de público conocimiento, y también requerimos que se investigue si hubo infiltrados en la protesta y nuevas medidas de prueba", señaló.