POLITICA

Piden la renuncia del intendente fotografiado con menores

Organizaciones sociales y políticas exigen que Mazzone dé un paso al costado. <strong>El caso Villalba.</strong>

Se trata de menores de edad, que habrían participado de una "fiesta" con el intendente.
| eltribuno.info

Un nuevo escándalo sacude a un hombre que responde a la gestión del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey: se trata de Juan Rosario “Chicho” Mazzone, intendente de El Bordo, que fue fotografiado con menores en una supuesta fiesta sexual. El escándalo tuvo alcance nacional y desde diferentes organizaciones sociales y políticas piden la renuncia del polémico jefe comunal. El jefe comunal, además, fue sancionado por irregularidades laborales en sus propiedades.

En una de las fotos, rápidamente viralizadas a través de las redes sociales, una chica se abraza cariñosamente al intendente, que asoma con el torso desnudo, junto a la joven en ropa interior. En su mano izquierda lleva lo que parecería ser un envase de vino, transformado improvisadamente en un vaso. Otra foto muestra a las mismas chicas en ropa interior, dentro de un jacuzzi en otra habitación de la casa, en poses sugestivas.

La defensa del intendente urtubeicista fue un tanto confusa y afirmó que prestó su propiedad a un grupo de remiseros locales que celebraron el fin de año. Mazzone dijo haber puesto a disposición su casa, y negó que haya sido una orgía con menores, y explicó que en la foto, donde se lo ve con el torso desnudo, llevaba pantalones: "Andaba sin camisa porque hacía un calor de la mierda". Además, explicó que su esposa estaba presente, que no hubo sexo durante la fiesta y que se trata de una maniobra política para desprestigiarlo en este año electoral.

Mazzone dijo desconocer si las chicas que aparecen semi desnudas en las fotografías eran menores de edad y dijo que no era de su importancia, ya que él no estaba involucrado con ninguna. Este dato fue fue confirmado posteriormente por uno de los remiseros asistentes a la fiesta. "No existe mujer que pueda decir que yo le falté el respeto en los 62 años de vida que tengo", dijo el dirigente. “Tengo once hijos de nueve madres”, lanzó y aseguró que es un “hombre de familia” en declaraciones a radios locales.

Operativos de la AFIP. Tras el escándalo, se desplegó en las dos propiedades un operativo realizado por inspectores de AFIP y la Policía Federal. Mazzone atendió todos los requerimientos de los inspectores en las dos fincas tabacaleras de El Guayacán y La Ramada (el lugar de la fiesta), en las localidades de El Bordo y Campo Santo, respectivamente.

El "operativo de seguridad social" sorprendió a la localidad, poco acostumbrada a estar en el ojo de la tormenta. Se labró un acta por trabajo ilegal, porque inspectores corroboraron irregularidades entre de los 60 empleados, a los que se les pagaba $150 diarios por encañabar tabaco 16 horas al día.

Un contexto complejo. No es la primera vez que un intendente que responde a Juan Manuel Urtubey se encuentra involucrado en un escándalo del tipo sexual. En agosto de 2013, el intendente de la localidad de Salvador Mazza, Carlos Villalba, fue sorprendido en un cabaret cuando la AFIP realizó un megaoperativo en bares, cabarets y casas particulares en Salta Capital.

Al igual que el destituido Villalba, Mazzone poseía un historial de escándalos y frases polémicas.

Recientemente, los dichos de Villalba tuvieron repercusiones en medios locales. Días atrás, amenazó al ministro de Trabajo de la Provincia, Eduardo Costello, ante la posibilidad de que mande inspecciones laborales al municipio. "Que se atreva a aparecerse en el municipio de El Bordo y lo saco recagando, de la calle lo saco recagando. Al municipio no me lo pisa el Ministerio de Trabajo" dijo.

En diciembre, sus declaraciones sobre un concejal le valieron cargos, esta vez por xenofobia. "A mí me lo vendieron empaquetado desde mi gabinete diciendo que era bueno y que era todo. Ahora me tengo que bancar todas las críticas, porque encima es boliviano. Además no lo quiere ni el hermano', dijo sobre un concejal que dejó el oficialismo y se pasó a la oposición.

Pedido de renuncia y rechazo por “la fiesta del intendente”. Tras la repercusión nacional en el municipio de El Bordo, el Partido Obrero publicó un comunicado en el que consideró que su intendente debe renunciar y recordó el caso de Carlos Villalba, el intendente de Salvador Mazza.

De esta manera, el Partido Obrero expresó: "Un verdadero escándalo que expone una vez más la naturaleza social del régimen que gobierna nuestra provincia. Antes ya se había encontrado al ex intendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba, en un prostíbulo clandestino en la ciudad de Salta y vinculado al tráfico de personas". Y agregó: “Estas situaciones son una constante bajo el régimen de Urtubey que se ha caracterizado por agravios constantes hacia las mujeres”.

En septiembre del 2014, la provincia de Salta declaró la emergencia por violencia de género por la alta cantidad de casos de femicidios (17 registrados en 2014) desapariciones (entre las cuales se encuentra María Cash, desaparecida en 2011) y casos donde mujeres fueron víctimas de también casos de trata de personas.

Desde el Colegio de Abogados también manifestaron su repudio a las fotos del intendente: "El Instituto Jurídico con Perspectiva de Género del Colegio de Abogados repudia toda forma de violencia y discriminación hacia las mujeres, recordando que el Estado argentino ha suscripto la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer", señaló la entidad.

Y agregó: "Este instituto ve con estupor imágenes en donde claramente aparece un funcionario público Sr. Juan Rosario Mazzone, intendente de la localidad del El Bordo, junto a niñas y/adolescentes como personas cosificadas reforzando la violencia hacia las mujeres. Es agravante la mirada consentida del intendente Mazzone, cuando en nuestro país es política de Estado la no violencia hacia las mujeres y está vigente la Ley Nº 26.485 de Protección integral. Las prácticas sistemáticas de violencia hacia las mujeres constituyen hoy una deuda de nuestra democracia y una grieta profunda en nuestra sociedad. Se trata claramente de graves violaciones a los derechos humanos".

La Ratt Argentina- Red de Alto a la Trata y Tráfico de Personas también manifestó su rechazo frente a los hechos y expresó: “Nos pronunciamos en repudio a este hecho que es de público conocimiento y que involucra al Intendente de El Bordo Juan Mazzone, denunciado por una fiesta con niñas menores de edad” manifestó la organización.

A pesar de estos repudios políticos, Mazzone dejo claro su postura y dijo: “Están buscando que renuncie pero no voy a renunciar ni en pedo” y afirmó que es una extorsión de carácter político.

A excepción del tibio rechazo del gobernador, no hubo declaraciones de funcionarios del gabinete provincial. Por su parte, el titular del Foro de Intendentes, Sergio "Topo" Ramos, señaló que el caso del intendente Mazzone tiene que ver con la “idiosincrasia” del lugar. Ramos, intendente de Rosario de Lerma, hizo referencia a las polémicas fotos y dijo: "En el contexto en el que se plantean estas cuestiones tiene que ver con la idiosincrasia y la forma de ser de cada uno. Mazzone es un hombre que tiene un poder adquisitivo importante producto de su tarea en la parte privada y tiene casas que no las usa y las prestaba a los vecinos para casamientos y cumpleaños", dijo Ramos en declaración a un programa radial local.

 

(*) Especial para Perfil.com