POLITICA
DESDE LAS 10

Los piqueteros reclaman un "bono para todes" en la primera marcha de la gestión Tolosa Paz

La Unidad Piquetera se junta a media mañana en el centro porteño para reclamarle a la ANSES, que conduce María Fernanda Raverta, el caracter "restrictivo" del bono anunciado en los últimos días por el Gobierno nacional.

Eduardo Belliboni, en una marcha del Polo Obrero.
Eduardo Belliboni, en una marcha del Polo Obrero. | Cedoc

El último día hábil de la semana tendrá protestas en el centro porteño. Así se supo tras un anuncio realizado en las últimas horas por la Unidad Piquetera, que movilizará a sus bases al Obelisco a media mañana y luego a la sede central de Anses. Reclamarán, según anticiparon, un "bono para todes sin exclusiones", a dos semanas de la asunción de Victoria Tolosa Paz en Desarrollo Social. 

De acuerdo a la información difundida por la agrupación piquetera, la concentración comenzará a las 10 de la mañana de este viernes 28 de octubre frente al Obelisco, en la Plaza de la República, sobre la avenida 9 de Julio y Corrientes.

Por lo pronto no se espera que corten la calle o los carriles del metrobús al menos de manera permanente sino durante los minutos que tarde en avanzar la columna de manifestantes cuando luego marchen hasta la sede del organismo social.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nos concentramos a las 10 en el Obelisco, luego marchamos a la Anses central de Capital Federal y lo vamos a hacer también en todo el país", dijo Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero y referente de la Unidad Piquetera.

Marchas de piqueteros jueves y viernes: el lunes cortan el Puente Pueyrredón

El dirigente explicó que el reclamo central de la jornada de protesta es un bono más abierto que el refuerzo alimentario anunciado en las últimas semanas por el Gobierno nacional para los sectores más vulnerables de la sociedad. "Queremos un bono sin restricciones, porque con el nuevo bono, la Anses estableció restricciones para poder acceder y una persona jefa y jefe de familia con una tarjeta alimentaria o con la Asignación Universal por Hijo no puede acceder", sostuvo. 

Vale señalar que las críticas al nuevo bono comenzaron a salir a la luz apenas se conocieron los términos en los que el Estado pagaría la ayuda social a quienes se inscriban: solo podrán acceder personas de entre 18 y 64 años que no perciban ingresos, asistencia del Estado o tengan bienes registrados. De todos modos, la protesta de hoy no será en la sede de Desarrollo Social que desde hace dos semanas conduce Tolosa Paz pero no se descarta que próximamente pueda haber una manifestación en ese lugar.

Las críticas al nuevo bono

La semana pasada se habían anotado cuestionamientos incluso de dirigentes sociales cercanos al Gobierno como Emilio Pérsico, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y líder del Movimiento Evita. 

Victoria Tolosa Paz
"Mientras la Argentina crezca, no vamos a dar más planes": la primera advertencia de Tolosa Paz al llegar a Desarrollo.

“Nosotros no inventamos ningún plan, los planes siempre los propone la política. Tenemos una política ‘planera’, y el gobierno anterior también. Cada gobierno creó una infinidad de formas de resolver la pobreza que no resuelven la pobreza. Argentina es el único país de América Latina en el que crece la pobreza al ritmo que crece lo social", había dicho el dirigente en declaraciones a Ahora Dicen (Futurock). 

Tras escucharlo, salió al cruce la ministra de Desarrollo Social. "Él puede ser el líder del Movimiento Evita, pero hoy ocupa un cargo y tiene responsabilidades públicas para poder llevar adelante esas políticas sociales que se dirimen con la ministra", manifestó el fin de semana Tolosa Paz en Radio 10.

"Política planera": movimientos sociales critican el bono de $45 mil a vulnerables por "restrictivo"

Otra de las que no había escondido sus cuestionamientos a la medida fue Silvia Saravia. La coordinadora nacional de Libres del Sur e integrante de la Unidad Piquetera opinó en redes sociales que "el refuerzo alimentario anunciado por Sergio Massa y Fernanda Raverta (NdR: titular de Anses) tiene un alcance insuficiente".

"Muchas personas están excluídas de este bono siguen debajo de la línea de indigencia", había escrito.

La inscripción al bono continúa abierta de manera virtual en el sitio oficial de la Anses y también en las oficinas del organismo en todo el país junto con los operativos móviles. El bono de $45 mil se abonará en dos cuotas durante los últimos dos meses del año y está apuntado a personas que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad y no cuentan con ningún ingreso ni asistencia del Estado. 

Según cifras oficiales, hasta el momento 800.407 personas ya lograron acceder al refuerzo y cobrarán el primer pago a partir del 14 de noviembre, según la terminación de su Documento Nacional de Identidad. En tanto, la inscripción continuará abierta durante las próximas semanas.

AS/fl