POLITICA
PARO NACIONAL

Piquetes | La izquierda redobla la apuesta: "Vamos por 36 horas"

Desde el PRO hasta funcionarios nacionales cuestionaron los cortes. “Hay trabajadores que necesitan la remuneración”, lanzó Berni.

El paro también impactó en el servicio de trenes, colectivos, vuelos, recolección de basura y estaciones de servicio.
| DyN

Una vez más, el paro nacional lanzado por el sindicalismo opositor tuvo un alto acompañamiento de sectores de izquierda que apoyaron la medida con distintos cortes en accesos y puntos clave de la capital que dificultaron el tránsito vehicular.

Desde todo el arco opositor salieron a cuestionar los piquetes, llevados a cabo desde la primera mañana en Puente Pueyrredón, Panamericana, el Puente de la Noria, Callao y Corrientes, entre otros accesos clave. “Es razonable el motivo de la protesta, pero los cortes son una barbaridad”, apuntó el diputado del PRO Federico Pinedo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"(Los piquetes) buscan impedir que trabajen los que quieren trabajar, que circulen los que quieren circular o que las ambulancias atiendan a los enfermos", lamentó, en declaraciones radiales.

Pese a considerar “inadmisible” este tipo de medidas, el macrista añadió que respalda el reclamo sindical ya que "la inflación hace que ese número cada vez lo pague más gente y eso también le quita parte del salario".

Otro que salió al cruce de los piquetes fue el secretario de Seguridad, Sergio Berni. El funcionario, acostumbrado a liderar operativos para disuadir los cortes de forma violenta, apuntó que “avanzan sobre los derechos de los demás, quienes sí quieren ir a trabajar”.

"No solamente en el derecho a circular sino también en el derecho a trabajar: hay cientos de miles de trabajadores que quieren ir a trabajar, otros tantos necesitan ir a trabajar porque cobran por día y necesita de esa remuneración", advirtió.

Berni acusó a "grupos minúsculos" de llevar adelante estas protestas, porque "no son más de 200 personas en cada uno de los cortes". 

La réplica. El diputado del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, salió a defender la medida de fuerza desde el Puente Pueyrredón, donde encabezaba la protesta. "El piquete es piquete, es para reforzar a aquellos trabajadores en negro, que no tienen delegados, y que pueden sufrir presiones por parte de la patronal”, dijo.

“El piquete tiene la función de reforzar al trabajador que quiere parar y puede sufrir la presión patronal", señaló. En declaraciones a Radio Blue, el legislador afirmó también que conceptualmente "los paros siempre son activos", y aseguró que hay que ir por una medida "de 36 horas" para "doblarle el brazo a Cristina Kirchner".