POLITICA
Cruces

Cerruti se burló de los inmigrantes venezolanos y desató una ola de repudio

La diputada contestó un tuit de un venezolano y se desató una fuerte ola de críticas sobre sus dichos.

Gabriela Cerruti 01282019
Gabriela Cerruti | NA

La diputada Gabriela Cerruti abrió la polémica cuando cuestionó a través de Twitter a los venezolanos que manifiestan que están mejor desde que vinieron a vivir a la Argentina. Sus dichos le valieron un fuerte repudio en la red social. 

En medio de la crisis política de Venezuela, el kirchnerismo fue una de las fuerzas políticas que rechazaron la asunción del autoproclamado presidente Juan Guaidó, actitud contraria al Gobierno de Mauricio Macri, que reconoció como nuevo mandatario al líder opositor. 

Cerruti respondió a un tuti de un venezolano que ofreció a los "socialistas de libro de bolsillo" a vivir gratis seis meses en su departamento de Barquicimento para demostrar las dificultades económicas que atraviesa el país, que causó una de las mayores olas migratorias en la historia de Sudamérica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El kirchnerismo apoyó a Maduro y repudió el "intento de golpe de Estado" en Venezuela

"Vení a vivir a Buenos Aires ganando el salario mínimo. Si tenés suerte y conseguís trabajo", fue la respuesta de la diputada de Unidad Ciudadana, lo que le valieron duros cuestionamientos en Twitter. 

Su mensaje cosechó más de 1700 respuestas en las que los usuarios venezolanos afirmaban que su calidad de vida mejoró de forma sustancial desde que se vinieron a vivir a nuestro país. 

Uno de los usuarios, Gerarld Evans, contestó: "Hola Gabriela. Tengo 3 años en Buenos Aires, pasé un año ganando sueldo mínimo y con eso hice/produje/compré/disfruté más que mis últimos 3 años en Venezuela siendo gerente de una empresa. Hoy tengo mi propia agencia en esta ciudad y doy empleo a más personas. Abrazo". Y agregó: "Es más, te contaré más casos: En mi agencia tenemos de clientes 4 restaurantes venezolanos, 2 de ellos fueron creados con capital obtenido de trabajo duro en el país por parte de los dueños. Incluso comenzaron ganando mínimo y con eso fueron ahorrando. Hoy son locales comerciales".

Venezuela: el éxodo que conmueve a Sudamérica

Ante las reacciones que generaron sus dichos, Cerruti expresó en forma irónica: "Mi TL se ha llenado de cientos de compatriotas venezolanos que cuentan cómo llegan a Argentina, consiguen trabajo al día siguiente, ganan fortunas, compran departamentos, se reciben en pocos años, sostienen a su familia acá y en Caracas. Me alegro mucho, Argentina es un gran país".

La chicana volvió a generar fuertes críticas a la legisladora, que se vio obligada a responder nuevamente. “Yo soy hija de un italiano que llegó a Buenos Aires en barco después de la Segunda Guerra, así que conozco bien lo abierto que somos a los inmigrantes. Por eso siempre luchamos contra las políticas xenófobas de los gobiernos y la persecución, como en estos días, a los senegaleses”, argumentó.

Según la ONU, 1,6 millones de venezolanos se desplazaron por la región desde 2015, cuando las consecuencias de la crisis del país gobernado por Nicolás Maduro se multiplicaron. 

B.D.N./Fel/EA