POLITICA
rechazo de rivales

Polémica por el proyecto de Sergio Massa para el examen de candidatos

16-4-2023-Logo Perfil
. | CEDOC PERFIL

En el marco del alto voltaje del final de la campaña hacia la Presidencia, el massismo presentó un proyecto de ley para determinar la obligatoriedad de que los candidatos a la Casa Rosada se sometan a un examen psicofísico que dé cuenta de su habilitación para el cargo. Se trata de una iniciativa que presentó el diputado del Frente Renovador Ramiro Gutiérrez, uno de los principales asesores del postulante presidencial en materia de seguridad y jurídica.

La “ley Javier”, como denominaron de manera irónica la iniciativa en el oficialismo, apunta a “analizar las aptitudes psicofísicas” y de acuerdo al texto al que tuvo acceso PERFIL, señala que “no puede entenderse como un aspecto separado de la idoneidad para el cargo de que se trate. Su ausencia, será motivo de imposibilidad para ser candidato”.

Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, fue el primero en marcar su rechazo a la idea, a solo dos semanas de las elecciones generales. “Si Massa pide un psicotécnico para ser presidente, pido examen de economía para ser ministro”, le retrucó el libertario. Patricia Bullrich también se mostró en desacuerdo con la idea: “Deberíamos cambiar la Constitución. No me parece una buena idea. La Constitución dice que cualquier ciudadano puede ser presidente. Que se lo haga él (Massa) el examen psicológico, dudará de su propia capacidad psicotécnica”, dijo.

El proyecto recuerda que la Ley 24.557, “exige en nuestro país estos requisitos para cualquier trabajador, por lo que sería excesivamente razonable exigir los mismos para quienes tienen nada más ni nada menos que la conducción del destino y el futuro de un país entero.

Tal como fuera mencionado precedentemente, este tipo de pruebas son exigidas para todos los trabajadores tanto del sector privado como así también del sector público nacional. Allí recuerda además que Donald Trump, “destacó la importancia de la evaluación psicotécnica antes de asumir el cargo”.

LT