ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Un diputado de Massa presentó el proyecto del "examen psicofísico" a los candidatos

El candidato de UxP había hablado del tema esta semana, en obvia alusión a Milei, que recogió el guante diciendo que él trabajó en empresas privadas "donde esos exámenes son recurrentes". El proyecto ya llegó a Diputados, a través del massista Ramiro Gutiérrez.

Massa y Milei 20231009
Massa y Milei. | Collage

"Voy a pedir para el debate de segunda vuelta que tres universidades hagan una evaluación psicológica y psiquiátrica de los candidatos", había dicho Sergio Massa en una entrevista esta semana, en una alusión obvia a Javier Milei, cuyos desbordes en momentos de la campaña llevaron a tejer diversas conjeturas sobre su salud. "En algún momento, el alcoholismo de un general nos llevó a la guerra", agregó entonces Massa apuntando a Galtieri y Malvinas. Y este jueves, uno de los diputados de su sector, Ramiro Gutiérrez, presentó en la Cámara Baja el proyecto de ley reclamando que se imponga a los candidatos a presidente y vice la obligación de superar un completo examen psicofísico, como requisito para asumir esas funciones.

La propuesta de Massa fue en una entrevista en el canal de streaming República Z.era, y este jueves cuando le hablaron del asunto, Milei respondió señalando que él trabajo en empresas privadas y "en las empresas privadas estos testeos son recurrentes, son parte. Los políticos nunca tuvieron un examen preocupacional porque no han tocado nunca el sector privado, ni siquiera pueden hacer una chicana razonable"

"Hay que poner el examen psicofísico y contárselo a la gente para ver si hay equilibrio mental o no", sostuvo Massa luego de que Milei desarmar no renovar los plazos fijos en pesos y calificara de "excremento" a la moneda nacional, expresiones que alimentaron la fuerte corrida contra el dólar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Ramiro Gutiérrez 20221101
Ramiro Gutiérrez presentó el proyecto en Diputados.


El proyecto de Gutiérrez apunta a incorporar como artículo 14 bis al Código Electoral Nacional que "todos aquellos ciudadanos que se postulen para ocupar cargos electivos como presidente y vicepresidente de la Nación Argentina, deberán haber aprobado un examen oficial de aptitudes psicofísicas previo a asumir sus respectivos cargos".

"De ahora en más previo a ser presidente y vicepresidente de la Nación será necesario tener aprobado un examen psicofísico, al igual que se exige para cualquier otro ciudadano trabajador", explicó el diputado massista.

Massa: "Hay que poner el psicofísico y contárselo a la gente para ver si hay equilibrio mental o no"

Gutiérrez agregó que "el presidente es quien conduce el destino de todos los ciudadanos" y "por eso es indispensable que se encuentre en perfectas condiciones psicológicas". Sin mencionar nombres, Gutiérrez señaló que "no podemos dejar el país en manos de una persona que no tenga aprobado un examen psicofísico".

Según afirmó, la reforma que impulsa junto a Massa "está en línea con el derecho constitucional de la idoneidad para acceder a un cargo con las máximos deberes y responsabilidades". "Recordemos que por imperativo constitucional es el jefe Supremo de la Nación, jefe de Gobierno y responsable político de la administración general del país", concluyó Gutiérrez.

 

NA/HB