La protesta de la Policía Bonaerense no afloja y buscan entregarle en mano al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, un petitorio con las exigencias de los uniformados que piden aumento salarial y mejores condiciones de trabajo. Sin embargo, las negociaciones están trabados. Desde la Provincia dicen que "están esperando que les entreguen los reclamos" pero "nunca se pusieron de acuerdo entre ellos".
La manifestación inició ayer y se replicó este martes por segundo día consecutivo. Los representantes quieren entregarle en mano un petitorio al ministro que consiste de un listado de 14 exigencias.
"Estamos esperando eso desde las 12. Nunca se pusieron de acuerdo entre ellos", dijeron a PERFIL fuentes del ministerio que aclararon que Berni "siempre está a disposición" de reunirse "pero (los manifestantes) no quieren ni pueden armar delegación".
Esta mañana desde la Provincia anunciaron un "aumentaron salarial importante", pero no detallaron cuánto será ese incremento y desde la Bonaerense exigen saber el monto. Según informaron en A24, piden una escala salarial similar a la de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
A pesar de la promesa de aumentos, la Policía bonaerense advierte con hacer paro "como en 2013"
Tras el anuncio del jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en el que estuvo presente Berni, dijeron que el jueves o viernes se dará a conocer los porcentajes de este incremento. "Es hora de recomponer el salario policial, que estaba muy caído. Empezamos a trabajar para resolver los problemas urgentes, como la pandemia, y ahora que estamos empezando a transitar la normalidad no podemos descuidar el ingreso de la policía", dijo Berni al hablar por radio La Red. Según dijo, esa falta de precisión se debe a que el Ejecutivo bonaerense está terminando de "delinear las readecuaciones presupuestarias necesarias para otorgar esa mejora".
Pese al anuncio, la presencia de efectivos en el predio conocido como Puente 12 fue creciendo con el correr del día, algunos de ellos con uniforme; otros de franco y de civil, y la mayoría acompañados por familiares y junto a móviles policiales cuyas sirenas hicieron oír en señal de protesta.
El jefe de la Policía bonaerense, Daniel "Fino" García, se acercó a los manifestantes y les aseguró que no habrá represalias por la participación en estas protestas, que es uno de los puntos reclamados. "Tienen mi palabra", les dijo y agregó que "el ministro Berni ya dijo que habrá un aumento, que lo dirá el viernes".
Los manifestantes reclaman además por falta de móviles para trabajar y por la hora adicional, que "se paga 40 pesos", como parte de un listado de 14 puntos que entregaron al Gobierno bonaerense y que incluye también mejoras en las condiciones laborales.
La policía bonaerense imitó los spots de Berni para difundir sus reclamos
Las protestas comenzaron ayer en distintos puntos del territorio bonaerense y siguieron hoy en Puente 12, mientras vuelven a replicarse en otros lugares de la provincia de Buenos Aires como Castelli, 9 de Julio y Trenque Lauquen, entre otros.
Los policías difundieron un petitorio que incluye pedidos de aumentos salariales, aumento en el pago de la hora Cores y la hora Polad, pago en tiempo y forma de las horas adicionales, ya que se están cobrando con demoras de hasta 120 días; provisión de uniforme y móviles en condiciones de prestar servicio.
También piden la democratización de la fuerza y el derecho a la "sindicalización" y que no se apliquen sanciones a los policías que participan de estas manifestaciones.
Además, mencionaron otras necesidades como la sanidad policial, la asistencia a los heridos y la posibilidad de generar viviendas en los lugares donde están destinados muchos policías.
EuDrMC