Ante la posibilidad de que el Gobierno intensifique el boicot que viene haciendo a la muestra, por ahora limitado a la ausencia sin aviso -y pese a haber reservado stand- de varias provincias y entidades oficiales, la Sociedad Rural expresó hoy su temor de verse obligada a tener que cerrar la exposición que realiza como todos los años en su predio de Palermo.
Fuentes de la asociación ganadera indicaron concretamente que, para provocar el cierre, las autoridades del Gobierno nacional retirarían los técnicos del SENASA que trabajan en la expo, lo que obligaría a la suspensión inmediata de esta 122a. edición de la megamuestra del campo. "Si el SENASA decide retirar los más de 100 técnicos que tiene trabajando de modo permanente en controles sanitarios, ningún animal podría movilizarse en el predio, por lo que la exposición ganadera peligraría", señaló una voz calificada del sector.
Ante la preocupación de los ruralistas, que aclararon haber cumplido con todos los trámites que exige el SENASA para exponer animales en el ámbito nacional, la agencia DyN intentó comunicarse sin éxito con autoridades del organismo sanitario, cuyos voceros dijeron que los directivos del ente "no se encontraban en Buenos Aires".
Mientras tanto, los funcionarios del Gobierno siguen sin aparecer en lo que va de la Exposición. Pero lo que más revela esta vendetta oficialista con la Rural es tal vez la ausencia allí de unas seis provincias K y de entidades oficiales que ya tenían reservado un stand como el INTA, que pagó 50 mil pesos por la reserva.
Entre las entidades gubernamentales que brillan por su ausencia en la Rural están también la Secretaria de Agricultura y el Mercado Central, que responde a Guillermo Moreno, mientras que el escuadrón Azul de la Policía Federal no se hará presente y se teme la deserción del histórico regimiento de Granaderos a Caballo en la inauguración del próximo sábado.
Asimismo, el espacio que históricamente ocupó la provincia de Buenos Aires en el Pabellón Ocre, en el ingreso principal en Palermo, este año ha sido reubicado en un rincón del stand del Banco de la Provincia, debido a que el gobierno de Daniel Scioli canceló la reserva original poco antes de la apertura de la muestra.
Otra de las provincias que no está en la muestra es Tucumán, cuyo stand amaneció el sábado cerrado y pintado de negro un día después de la inauguración de la Rural, debido a una decisión abrupta y de último momento del gobierno provincial encabezado por José Alperovich.
A propósito, el diputado nacional tucumano (UCR) José Ignacio García Hamilton, sostuvo en un comunicado para la prensa que “nuestras autoridades no deben tener actitudes serviles hacia el gobierno nacional, ni imitar sus actos pendencieros y rencorosos, sino mantener el respeto y la dignidad que forman parte de nuestras mejores tradiciones representativas”.
El viernes, en ocasión de visitar el predio de la Rural, García Hamilton había declarado en tanto que "la adopción del odio ajeno es la forma extrema del servilismo", para luego decir que "la ciudadania tucumana se comporta con buena educación, es respetuosa de las Instituciones y estoy seguro que no comparte actos hostiles de estas características".
Fuente: DyN.