26th de February de 2021
POLITICA escenario compartido
19-12-2020 02:10

Por primera vez, CFK y Máximo juntos para defender la provincia

19-12-2020 02:10

Fundó La Cámpora en 2006, fue candidato a diputado en 2015 por Santa Cruz y cuatro años después por la provincia de Buenos Aires, pero nunca había sido orador y compartido escenario junto a la actual vicepresidenta. No fue un acto más: Cristina Fernández de Kirchner fue la primera en aparecer en escena y Máximo Kirchner el último, en un inicio de campaña electoral en el que  territorio bonaerense estará en el centro de la escena.

La provincia de Buenos Aires es, sin dudas, en donde el apellido Kirchner se siente más cómodo. La vicepresidenta se refugió en este territorio al perder la elección de 2015, al que más tarde se sumó su hijo y actual presidente del bloque del Frente de Todos. En la elección 2019, Máximo Kirchner cobró protagonismo en el armado electoral y tuvo una de las lapiceras con las que se escribieron las listas. Entabló el diálogo con muchos sectores que estaban distanciados y funcionaba como el primer mostrador antes de que se reconcilien con la ex jefa de Estado.

Mientras que Alberto Fernández venía del peronismo porteño y tenía poco vínculo con intendentes y dirigentes bonaerenses, los Kirchner acapararon las relaciones políticas y también eligieron el candidato a gobernador: Axel Kicillof. Al ganar la elección, algunos intendentes buscaron fundar el “albertismo” pero fueron frenados por el propio Presidente. Se quejan en privado del avance de La Cámpora pero tampoco se animan a romper, saben que el próximo años la lapicera la volverán a tener los K.

De todos modos, ayer mandaron un mensaje. Solo ocho intendentes del conurbano estuvieron presentes: Mayra Mendoza (Quilmes), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Andreotti (San Fernando), Mario Secco (Ensenada), Fernando Espinoza (La Matanza), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas). “Hace memoria y traten de recordar un acto con tan pocos intendentes del conurbano en el que participaran el Presidente, la vicepresidenta y el gobernador”, dijo un intendente a PERFIL.

Debajo del escenario y desde hace semanas los diferentes sectores pelean por el PJ bonaerense, la conducción de la Federación Argentina de Municipios, la suspensión de las PASO y el freno a las reelecciones de los intendentes.

La pelea por la lista de diputados se sumará a esta disputa.

“Yo voy a tener seis legisladores, el kirchnerismo otros seis y el massismo también seis”, cuenta un dirigente que dijo el Presidente sobre la lista de diputados que deberán armar el próximo año para la provincia de Buenos Aires. Habrá que esperar para ver si este reclamo es equitativo o algún sector pierde lugares, sobre todo, porque en esa cuenta no sumó al sindicalismo y movimientos sociales que en las elecciones anteriores también tuvieron espacio.

En esta Nota