POLITICA
reunion con la premier britanica

Por primera vez, el Gobierno habló de negocios con Malvinas

Macri celebró el encuentro bilateral con Theresa May, quien a su vez destacó el “excelente liderazgo” del mandatario argentino.

20181130_1364_politica_CP06 Marcelo Aballay
Saludo. May envió un mensaje desde el Instagram de Macri. | Marcelo Aballay

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May; y el presidente Mauricio Macri compartieron la primera reunión bilateral entre mandatarios de
ambos países, desde la Guerra de las Malvinas, realizada en la capital argentina. El encuentro marca un nuevo hito en el proceso de acercamiento y de construcción de confianza que ha impulsado la administración de Cambiemos. Un dato novedoso es que ayer se habló por primera vez de oportunidades de negocios con las islas.
Otro dato importante, que marca la cercanía entre los dos mandatarios, fue que May envió un mensaje de video desde el Instagram del presidente argentino. Dijo que hubo “un excelente liderazgo del presidente Macri” y contó que es un “honor ser la primera primera ministra en ejercicio que visita Buenos Aires y esto es un signo de una creciente relación entre el Reino Unido y la Argentina”. La sintonía se dejó sentir así en un territorio clave para el Gobierno, las redes sociales.
El canciller Jorge Faurie fue el encargado en informar a la prensa el resultado del encuentro. “Fue una conversación con franqueza, en un clima positivo y marca el nivel de las relaciones que hemos logrado desarrollar en estos tres años de gobierno”, explicó el ministro argentino que se acercó hasta el Centro de Medios Internacional en Parque Norte para comentar los resultados de la bilateral.
Consultado sobre si se habló del tema de la soberanía en disputa sobre las islas del Atlántico Sur, destacó: “Hemos hablado de toda la relación bilateral que comprende todos los asuntos que están en la agenda bilateral”. Más temprano había aclarado que el intercambio de ayer –y la mejora en las relaciones– se sostiene en base a la fórmula del “paraguas”, donde se buscan puntos en común sin que ninguna de las partes renuncie a sus reclamos.
El funcionario remarcó que fue la primera visita de un mandatario británico a la capital del país desde la guerra de 1982, pero recordó que Fernando de la Rúa y Tony Blair se reunieron en Iguazú en 2001.
Luego repasó los temas centrales del encuentro que versó tanto sobre la agenda del G20 como sobre la relación bilateral.
Faurie dijo que el cambio que se produjo en la relación se basó en “crear confianza” y “generar vínculos constructivos”. Mencionó el trabajo conjunto para reconocer los soldados argentinos enterrados en las islas, el crecimiento del comercio y las inversiones británicas en la Argentina. También habló sobre el acuerdo, anunciado esta semana, para un nuevo vuelo desde el archipiélago hacia San Pablo, Brasil, que, una vez al mes, tendrá una escala en la ciudad de Córdoba.
Un dato que llamó la atención es que, al hablar de los vuelos, el canciller argentino señaló que los mismos permitirán a los isleños “hacer negocios, que es algo que interesa también”.
Hasta el cambio de gobierno, la estrategia argentina era evitar que terceros países hicieran negocios con las islas ocupadas. Ahora se habla, por primera vez, de hacer negocios con ellos. Toda una novedad que dejó el encuentro con la premier británica.