domingo 31 de mayo de 2020 | Suscribite
POLITICA / Decisión oficial
jueves 16 enero, 2020

Por qué el Gobierno eligió lanzar una tarjeta alimentaria en vez de reforzar la AUH

El principal motivo para la creación de este instrumento como herramienta para combatir el hambre tiene que ver con el endeudamiento de las familias más humildes.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, firmó un convenio con el titular de la Anses, Alejandro Vanoli. Foto: Prensa: Anses
jueves 16 enero, 2020

La primera medida que tomó Daniel Arroyo al frente del Ministerio de Desarrollo Social fue lanzar el Plan Argentina Contra el Hambre. El principal instrumento de esta política es la Tarjeta Alimentaria, que beneficia a familias que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que tienen chicos de hasta 6 años. 

A partir del anuncio de la tarjeta, se generó un debate respecto de por qué el Gobierno creó esta herramienta en vez de optar por dar un refuerzo a los montos de la AUH. Fuentes de la propia cartera que dirige Arroyo explicaron que el motivo fundamental por el que eligieron este camino es el endeudamiento de las familias. 

"La crisis que atraviesa el país, que afecta particularmente a las personas en mayor estado de vulnerabilidad, genera que prácticamente el 80% de los grupos familiares que reciben la AUH estén endeudados por créditos contraídos con ANSES. Se trata de deudas exigibles y que deben ser canceladas. Si se cargan los fondos de este programa de emergencia alimentaria a la misma cuenta, el sistema bancario no lo discrimina y lo absorbe para saldar la deuda", consignaron desde el Ministerio de Desarrollo Social a PERFIL.

"De esta manera, en cambio, el monto correspondiente a la tarjeta alimentaria se destina exclusivamente a alimentación y no es absorbido para pagar deudas de las familias", añadieron. 

A noviembre de 2019 los datos oficiales marcaban que el 83% de los grupos familiares que cobran la Asignación había sacado un crédito ANSES. Los créditos para este universo son de hasta 12.000 pesos por AUH, a devolver en dos o tres años, con tasas de entre 49 y 54% anual.

Daniel Arroyo adelantó su viaje a Salta tras la muerte de un niño wichi por desnutrición

En tato hoy el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, y Arroyo firmaron un convenio de cooperación para instrumentar conjuntamente el Plan Argentina contra el Hambre a través de la Tarjeta Alimentaria.

"El acuerdo tiene por objeto establecer un marco técnico y jurídico a fin de generar relaciones de cooperación y coordinación tendientes al intercambio electrónico de información entre el organismo previsional y el ministerio", señala la comunicación oficial de Anses.

Esto significa que la instrumentación del plan, a través de la Tarjeta Alimentaria, se hará utilizando la base de datos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la Anses, para llegar así al amplio universo de personas que se pretende alcanzar a nivel nacional. 

Anses intercambiará mensualmente con el ministerio la base de datos actualizadas de los titulares de AUH y de Asignación por Embarazo, dando prioridad de madres y padres con niños de hasta seis años; embarazadas a partir del tercer mes y personas discapacitadas. El convenio firmado hoy tendrá una duración de cuatro años, y se contemplará su prórroga automática por igual período.

JPA/MC


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5012

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.