POLITICA
Fallo

Por qué la Justicia cerró las causas contra Gostanian, ícono del menemismo

El ex presidente de la Casa de Moneda no puede ser enjuiciado porque presenta "un deterioro neurocognitivo".

0822_armando_gostanian_g
Armando Gostanian | Dyn

La Justicia cerró las causas contra Armando Gostanian, el ex presidente de la Casa de Moneda del menemismo, porque presenta "un deterioro neurocognitivo" que le resta capacidad para estar en juicio.

De acuerdo con lo dispuesto por el Tribunal Oral Federal 4, que confirmó a través de estudios y entrevistas médicas las complicaciones de Gostanian para entender su escenario penal, se descartaba "toda duda acerca de la posibilidad de que el imputado estuviere simulando, disimulando o sobresimulando tal disminución".

El Tribunal debía sustanciar un juicio oral al ex funcionario por enriquecimiento ilícito ya que no puede justificar el origen de unos 5.545.680 dólares que aparecían en sus declaraciones juradas. 

Gostanian, de 83 años, es un empresario argentino que además de ser ex funcionario se convirtió en un pintoresco personaje de los años 90, cuando el ex mandatario Carlos Menem lo apodó "Gordo Bolú" y creaba los "Menemtruchos", unos billetes con la foto del entonces jefe de Estado, según consigna DyN.

También se ordenó notificar a la Cámara Federal de Casación Penal que debía revisar la sentencia dictada en agosto de 2015, cuando Gostanian fue condenado a cinco años de prisión y a devolver cerca de 800 mil dólares por el cobro de una coima a una empresa alemana para comprar máquinas para la Casa de Moneda. 

Fue en su casaquinta de Don Torcuato donde Menem se alojó en 2000 cuando se dispuso su arresto como jefe de una asociación ilícita que vendió armas a Croacia y Ecuador, acusación que luego fue revocada por la Corte Suprema de Justicia de entonces.

Según los peritos, la "salud física" de Gostanian permanece "clínicamente estable" y se encuentra "hemodinámicamente compensado más allá de las patologías crónicas evolutivas (hipertensión arterial, diabetes tipo II, cardiopatía coronaria, hiperlipidemia)".

Como tendría "una mayor probabilidad de sufrir descompensación frente a variadas situaciones generadoras de stress, entre ellas comparecer a la audiencia de juicio, se recomendó la modalidad de videoconferencia con asistencia de médico cardiólogo y ambulancia disponible para eventual traslado", señalo el informe.

Los psiquiatras también concluyeron que al momento del examen "Gostanian presentaba síntomas de alteraciones psicopatológicas que configuran un 'síndrome cerebral orgánico de origen vascular involutivo en una persona de edad avanzada'" y que tal afección implica una "evolución crónica y ominosa, con pronóstico irreversible", lo cual le resta "aptitud para afrontar un juicio oral".