POLITICA
POLMICO AUMENTO EN EL CONGRESO

Por qué presidente de Diputados no necesita "salariazo" para corbatas

Julián Domínguez justificó el incremento de dietas por el costo actual de "un traje y una camisa" y dijo que si no, la política será para "ricos y ladrones". Sus negocios.

El diputado K y presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.
| Télam

"Vaya a cualquier lugar donde se vende ropa y fíjese cuánto sale un traje, una camisa y una corbata, son cosas de sentido de común", ejemplificó el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, para admitir que hay inflación y así justificar la suba del 100% de las dietas de diputados y senadores que ellos mismos aprobaron.

Y agregó: "Si no, tenemos que dejar la política para que lo hagan los ricos y los ladrones".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el reclamo del ex ministro de Agricultura no corresponde con las propiedades y negocios que el ahora diputado kirchnerista posee en su feudo bonaerense, Chacabuco, pese que en su última declaración jurada aseguró tener un patrimonio de $801.759 a finales de 2010 (el segundo más bajo de todo el Gabinete).

Según informes comerciales, Domínguez también posee ingresos del sector privado. A su nombre figura una sociedad que alquila "oficinas ejecutivas" en la ciudad que fue intendente entre 1995 y 1999. En Chacabuco la llaman "La Casita de Domínguez": está situada en la calle 25 de Mayo y vale unos $350.000, según precisó a Perfil.com un concejal opositor que investigó el patrimonio del legislador.

De todos modos, el principal negocio privado es una compañía de transporte de cargas con buenas operaciones en la provincia de Buenos Aires. Domínguez es accionista minoritario. El resto de la firma -según el mismo concejal- "está a nombre de presuntos testaferros" de Domínguez.

Hay otros dos emprendimientos inmobiliarios en Chacabuco cuya propiedad, se sospecha, sería del mismo presidente de la Cámara baja. Uno es el Hotel Postal, frente a la plaza principal de esa ciudad, cuyos dueños son los hermanos Humberto y Andrés Stangalini, éste contador denunciado como presunto "valijero" vinculado al sindicalista Víctor Santa María

El otro es un edificio de oficinas sobre la Avenida Cornelio Saavedra, también a nombre de Andrés Stangalini.

Propiedades. Cuando regresa de la Capital a su ciudad, Julián Domínguez descansa en una casa de dos plantas con pileta ubicada en la calle Zapiola y Entre Ríos, que actualmente está en reformas. Su valor aproximado sería de 200.000 dólares y figuraría a nombre de sus familiares.

Otra casa que los opositores del FpV de Chacabuco le adjudican a Domínguez es donde vivía con su ex esposa Claudia Moreno, actual funcionaria municipal. Está sobre la calle Santiago del Estero, en un terreno en ele con 80 metros de longitud (sale por la otra calle). Valor aproximado: 200.000 dólares. Figura a su nombre a valor fiscal.

Buenos créditos. Cuando en 1999 Carlos Ruckauf lo nombró ministro de Obras Públicas bonaerense, Domínguez solicitó un crédito de 1 millón de dólares al Banco Porvincia. Se lo concedieron. Según el concejal que lo investigó, "en solo un año canceló el prestámo, fue muy sospechosa esa operación".

De acuerdo a informes comerciales, el titular de la Cámara de Diputados mantiene una línea de créditos con el Bapro: en diciembre último obtuvo un crédito de 147.200 pesos. Al parecer, con todo eso y los 35.000 pesos mensuales que cobrará ahora como diputado nacional tendrá más que suficiente para comprarse un traje, una camisa y una corbata.

(*) De la redacción de Perfil.com.