POLITICA
tras la carta de CFK

Preparan su defensa los dirigentes de DAIA acusados de “traición”

La preocupación surge porque temen que algún sectoroficialistapueda estar detrás de la denuncia deLabaké.

Aniversario. La embajadora Dorit Shavit, el agregado militar Reuben Gurstein (izq.) y el titular de la DAIA, Julio Schlosser.
| Gentileza Leonardo Kremenchuzky

Los dirigentes de la AMIA y la DAIA acusados de “traición” por su rechazo al acuerdo con Irán ya preparan una respuesta en los Tribunales. Habían sido denunciados ante el juez federal Julián Ercolini por el abogado defensor de ciudadanos iraníes en la causa AMIA, Juan Gabriel Labaké, detrás de quien sospechan está la mano de un sector del kirchnerismo. El camino trazado para defenderse, según indicaron a PERFIL algunos de los afectados, será pedir que los investiguen en una presentación que realizarán la próxima semana.

En base a los artículos publicados por el ex director de la AMIA –hoy funcionario del Gobierno– Jorge Elbaum en Página/12, Labaké pidió que se investigara si las personas mencionadas en la nota cometieron el delito de “traición”.

El contenido de la nota de Elbaum había sido destacado por la presidenta Cristina Kirchner en una carta compartida en las redes sociales la semana pasada, que asoció a los fondos buitre con el rechazo al acuerdo con Irán. Por esta razón, algunos de los denunciados se mostraron preocupados y pidieron consejo a dirigentes políticos. Les fue sugerido buscar una línea con sectores “blandos” del Gobierno.

La preocupación surge porque temen que algún sector oficialista pueda estar detrás de la denuncia de Labaké, un hombre fuertemente vinculado con la Embajada de Irán que, incluso, fue mencionado en una de las escuchas de Alberto Nisman como autor de un libro en el que se intenta desligar a ese país del atentado contra la AMIA. El libro fue publicado a nombre del ex encargado de negocios iraní en Argentina, Mohsen Baharvand.

Ayer, la mayoría de los denunciados por Labaké coincidieron en la celebración realizada en Buenos Aires por el aniversario de la fundación del Estado de Israel. En medio de expresiones de solidaridad, la diputada del PRO Laura Alonso se permitió una humorada. Le dijo al constitucionalista Daniel Sabsay: “Si nos meten presos, que sea en la misma celda, así hago un posgrado de Derecho con usted”. Alonso fue denunciada junto al presidente de la DAIA, Julio Schlosser; su vicepresidente, Waldo Wolff, y Jorge Knoblovits, secretario general de la entidad, el intelectual Santiago Kovadloff y Sabsay, entre otros, como gestores de una acción coordinada con los fondos buitre contra el memorándum de entendimiento.

También estuvieron presentes en el acto integrantes de la Justicia como los fiscales Germán Moldes y Ricardo Sáenz. Este último sugirió que se retrataran junto a la embajadora Dorit Shavit “para que vean que algunos estuvimos, en medio de todas las hijasdeputeces que están haciendo”.

Reclamo por la embajada. En su discurso, la embajadora Shavit volvió a pedir por el esclarecimiento del atentado contra la sede de la representación diplomática. “Hasta ahora, nadie fue juzgado, no se halló un culpable”, denunció al recordar que este año se conmemoró el aniversario número 23 del ataque, aún impune.