POLITICA
POLÍTICA EXTERIOR

El presidente electo Alberto Fernández busca "una salida negociada a la crisis en Venezuela"

Lo afirmó este lunes tras mantener una reunión con el asesor especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias.

alberto fernandez enrique iglesias
Fernández en su reunión con Enrique Iglesias, asesor especial de la ONU para Venezuela. | TWITTER @alferdez

El presidente electo Alberto Fernández cree que es necesario "avanzar en una salida negociada a la crisis en Venezuela", según lo afirmó este lunes 25 de noviembre en su cuenta de Twitter tras reunirse con el Asesor Especial para el país caribeño de la Unión Europea, Enrique Iglesias.

"Coincidimos en la importancia de la integración", dijo Fernández sobre la cuestión. Asimismo, aseguró que el que fuera presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante 17 años y él consideran que la solución a la actual situación en esta nación requiere del trabajo conjunto de organismos internacionales.

Desde 2017, Argentina fue uno de los miembros más activos del Grupo de Lima, un foro de 15 países conformado con el objetivo de presionar al líder venezolano, Nicolás Maduro, para abandonar el poder. De hecho, desconocer las elecciones de 2018 y considerar a Juan Guaidó como presidente del país fue uno de los pilares de la política exterior de Mauricio Macri en los últimos tiempos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner sería la encargada de tomarle juramento a Alberto

Sin embargo, el cambio de Gobierno marcará un cambio de postura argentna ante un Grupo de Lima que, según Daniel Filmus, "se debilitó” y ya no es esa instancia diplomática con "posiciones complejas que hacían peligrar la soberanía de la región y permitían algo que tradicionalmente fue rechazado en América Latina: la intervención militar en países latinoamericanos".

El diputado aclaró que la postura que se adopte en la materia deberá ser resuelta por el próximo canciller. Fernández piensa en que la postura de su gobierno en relación a la dictadura venezolana sea similar a la que en los últimos meses impulsaron los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, en México, y Tabaré Vázquez, en Uruguay, volcados hacia una salida pacífica y de diálogo entre las partes.

D.S.