POLITICA
HACE 50 DÍAS CON PREVENTIVA

"Presos por tuitear": Jujuy mantiene detenidos a dos hombres por insinuar que la esposa de Gerardo Morales le fue infiel

Nahuel Morandini y Roque Villegas fueron detenidos por publicar contenido sobre la familia del exgobernador jujeño. Sus familiares denunciaron "irregularidades" del caso que ya escaló a la CIDH y la ONU.

Gerardo Morales y Tulia Snopek 20240105
Gerardo Morales y Tulia Snopek. | CEDOC

La justicia de Jujuy está bajo la lupa de organismos internacionales de derechos humanos por el caso de dos ciudadanos que están presos hace casi dos meses por publicar contenido que implicó a la familia del exgobernador Gerardo Morales.

El 4 de enero, Marcelo Nahuel Morandini y Roque Villegas fueron detenidos en condiciones irregulares y degradantes, según denunciaron sus familiares. Desde entonces, estuvieron privados de la libertad a la espera de un juicio por haber mencionado una supuesta infidelidad de la esposa del dirigente radical, Tulia Snopek, con un músico local.

En tanto, un tuit irónico y una foto en las redes sociales sobre la vida privada de un político le bastaron a la justicia jujeña para aprehender a los hombres, que podrían recibir una pena de hasta ocho años de cárcel. "Todos estos métodos representan la utilización del derecho penal para criminalizar la libertad de expresión.", indicaron desde el Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Nahuel Morandini y Roque Villegas detenidos en Jujuy 20240223
Las familias de Morandini y Villegas se presentaron en el Congreso para denunciar el accionar de la justicia de Jujuy.

Se trata de una medida que no tiene antecedentes a nivel nacional y que problematiza el derecho a la libertad de expresión, por lo que, a casi dos meses de que detuvieran a los hombres, el caso fue elevado a la Corte Interamericana da Derechos Humanos y organismos de las Naciones Unidas.

La detención de Morandini y Villegas

El ingeniero ambiental y profesor universitario, Marcelo Nahuel Morandini (45), permanece desde el 4 de enero detenido en la Unidad Penal 1 de Jujuy por escribir en redes sociales un mensaje sobre la vida privada del exgobernador Gerardo Morales. 

"Hace ya varios años que en Jujuy se hace el carnaval de los tekis (una estafa en la que caen los turistas). Pero este año no se hace. Y todo parece que es porque uno de los tekis le enseña a tocar la quena a la mujer del ex gobernador. Imposible aburrirse en kukuy", indicó en su cuenta de X.

Gerardo Morales acusó al Gobierno nacional por impulsar las protestas en Jujuy: "Están metidos"

La orden de arresto también fue contra Humberto Roque Villegas (42), acusado de difundir en Facebook fotos de la hija de Morales y Snopek, insinuando que en realidad nació como producto de la relación paralela de la mujer con un músico del grupo folklórico Los Tekis.

La causa quedó en manos del juez Pablo Pullen Llermanos, mientras que el fiscal Hugo Walter Rondón, de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública Nº 1 de Jujuy, consideró que esas publicaciones afectan a Snopek y también a su hija. "Se perturbó el estado civil de una persona totalmente inocente, generándole un daño que es prácticamente imposible resarcir", aseguró el fiscal, según La Nación.

El fiscal, en tanto, amplió la imputación por "acción psicológica en contexto de violencia de género" y una cautelar para que nadie relacionado a la causa pueda mencionar a los denunciantes.

Marcelo Morandini y Roque Villegas detenidos por tuitear sobre la esposa de Gerardo Morales

Denuncias por irregularidades

La familia de Morandini denunció que las condiciones de la detención del profesor fueron irregulares. "Nahuel y Roque estuvieron tres días en 'La chancha', que es la celda de castigo, desnudos, en una celda de 3x3, en total oscuridad y comiendo con la mano. Esa fue su bienvenida al penal de Gorriti", relató la Romina Herrera, la cuñada de Morandini a AM750.

La mujer describió que Morandini fue abordado en su casa por un oficial que se hizo pasar por civil y pidió que le permitieran "cargar el celular". Una vez adentro, la mujer sin identificarse le dijo que tenía una orden de arresto. Poco después, llegaron un grupo de oficiales también vestidos de civil para llevárselo, en un auto sin patente. Pero Morandini se negó a que lo trasladaran en esas condiciones y se presentó en la comisaría por su cuenta.

"A partir de ese momento quedó detenido hasta el día de hoy. Le pidieron su teléfono celular y le dijeron que lo desbloquee. Nahuel entregó todo", agregó.

Nahuel Morandini y Roque Villegas detenidos en Jujuy 20240223

La justicia de Jujuy bajo la mirada internacional

Desde el CELS, que acompaña a la familias en el proceso, indicaron que hasta hoy no hay ninguna prueba que permita sostener los delitos por los que se acusa a Morandini y Villegas, que son lesiones psíquicas contra la esposa de Morales, Tulia Snopek.

"Hasta hoy no hay ninguna prueba seria que permita sostener la existencia de tales delitos, menos aún de riesgos que permitan sostener la necesidad de una privación de la libertad por 60 días", afirmaron desde el CELS.

"Además, la justicia de Jujuy le prohibió hablar del caso a familiares y allegados de Nahuel Morandini. También obligó a Nahuel a la realización de un tratamiento psiquiátrico por supuestamente ejercer violencia de género a través del tweet mencionado. Todos estos métodos representan la utilización del derecho penal para criminalizar la libertad de expresión", agregaron.

Servini denunció a una empleada de Tribunales que estuvo 12 años sin trabajar y cobrando un sueldo

El CELS, en tanto, aseguró que el caso fue presentado ante las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ya tiene bajo la lupa a la justicia de Jujuy por las condiciones de detención de Milagro Sala y por la violencia en la represión de las protestas contra la reforma de la constitución provincial.

Por su parte, Carlos Sadir, gobernador de Jujuy, se despegó de las detenciones. "Es una cuestión que maneja la Justicia. Tiene que ver con la afectación de derechos de los niños. Yo no tengo la más mínima participación y hay que verlo con el Ministerio Público Fiscal", le dijo radio AM750.

 

CD / Gi