El juez de garantías César Melazo dictó hoy la prisión preventiva del gremialista camionero Emilio "Madonna" Quiroz por presunto "abuso de armas" cuando disparó en la quinta "17 de Octubre" durante el traslado de los restos de Juan Domingo Perón.
Según indicó la agencia oficial Télam, el fallo del magistrado alivió la situación procesal de Quiroz al quitar del expediente la imputación de "tentativa de homicidio", que había dictaminado la fiscalía, aunque de todos modos el sindicalista deberá seguir detenido hasta que se lleve a cabo el juicio oral. Quiróz es el chofer de Pablo Moyano, el hijo del titular de la CGT y líder de los camioneros.
El abogado defensor, Daniel Llermanos, pronosticó que su cliente "saldrá en libertad en 8 ó 10 días porque el delito que le imputan es excarcelable" mientras que aseguró que "hoy fue un día de alivio para Quiroz".
Según el abogado y ex juez "al suprimirse la imputación de tentativo de homicidio y quedar en pie la de abuso de armas, la situación se torna excarcelable y lo esperable es que la Cámara de Apelaciones lo deje en libertad".
"Vamos a llevar a la Cámara un testimonio del fallo del juez de garantías Cesar Melazo, que dejó probado que Quiroz no tiró a matar sino en forma oblicua contra la pared", adelantó Llermanos en declaraciones a la agencia DyN.
Quiroz permanece detenido en la comisaría 1 de La Plata desde 18 de octubre pasado, cuando se entregó voluntariamente a la Justicia, que había ordenado su captura a partir de las imágenes captadas por Canal 13 de televisión, que lo mostraban disparando una pistola en medio de una multitud.
La decisión de Melazo se conoció esta tarde y llegó luego de la audiencia técnica que mantuvo ayer con la defensa y la fiscalía, quienes presentaron sus planteos reclamando la excarcelación y la prisión preventiva, respectivamente.
De acuerdo con el planteo de los abogados de Quiróz, Llermanos y Humberto Pastor, su defendido "actuó en legítima defensa para evitar un mal mayor" y "no tuvo intenciones de matar" al hacer uso de sus arma.
La fiscal Leyla Aguilar, quien había solicitado la preventiva, sostuvo en cambio que el accionar del delegado camionero puede encuadrarse como tentativa de homicidio.
La Sala III de la Cámara Penal platense ya le había negado la excarcelación a Quiroz, por entender entonces que resultaba incompatible con la imputacion de tentativa de homicidio que pesaba sobre él. Las fuentes adelantaron a la agencia Télam la posibilidad de que ahora Quiroz sea trasladado a alguna unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), a la espera del juicio oral.
Además del “tirador”, por los incidentes de San Vicente se encuentran detenidas 7 personas y hay un pedido de detención para el hijo del secretario general de la seccional La Plata de UOCRA, Juan Pablo "Pata" Medina, y otras 11 personas.
Al declarar por la causa, Madonna sostuvo que los tiros los realizó en legítima defensa de él y sus compañeros, y que apuntó directamente al portón para no lastimar a nadie.