POLITICA
Seguridad Aeroportuaria

Procesaron a los iraníes que ingresaron al país con documentos truchos

El juez federal Luis Rodríguez procesó a Sajjad Naseran y a Mashoreh Sabzali con prisión preventiva.

pasaportes-iranies-detenidos-18032019
Por ahora, Mashoreh Sabzali, de 30 años y de Saijad Samiel Naseran, de 27, son investigados por el delito de falsificación de documento público. | Télam

El juez federal Luis Rodríguez procesó este viernes con prisión preventiva a los dos ciudadanos iraníes que ingresaron al país, provenientes de Europa.

De este modo Sajjad Naseran y Mashoreh Sabzali fueron procesados por hacer “uso de un documento o certificado falso o adulterado”, según informaron fuentes con acceso al expediente que permanece bajo secreto de sumario a Télam

Naseran, de 27 años, y Sabzali, de 30, habían ingresado a la Argentina el 12 de marzo por el aeropuerto internacional de Ezezia hasta donde llegaron en un vuelo de Air Europa proveniente de España.

Para ingresar al país utilizaron pasaportes a nombre de los ciudadanos israelíes Netanel Toledano y Rivka Toledano, que estaban denunciados como perdidos o robados, según surgió del alerta que se disparó en el control de Migraciones donde, de todas formas, los dejaron pasar

Cómo cambia la seguridad de Migraciones tras el caso de los iraníes

Tras ingresar al país, quedaron bajo seguimiento de distintos organismos de seguridad y, una vez que Interpol confirmó que la documentación que utilizaron había sido denunciada, fueron detenidos.

Fuentes judiciales sostuvieron que los acusados no utilizaron específicamente los pasaportes denunciados sino que portaban documentos truchos con las identidades de las personas cuyos pasaportes habían sido perdidos o robados. 

Además de detenerlos, la Justicia les secuestró al menos dos teléfonos celulares: en uno de ellos figuraban las fotos de sus supuestos verdaderos pasaportes.

El primero en prestar declaración indagatoria el último lunes fue Sajjad Naseran quien sostuvo que llegó a la Argentina tras escaparse de Irán por un caso de adulterio: aseguró que se enamoró de una mujer casada y que debió irse con documentación falsa para no ser detenido.

Aparecieron los dueños de los pasaportes usados por los iraníes para entrar a la Argentina

En su declaración, siempre en inglés, aseguró que ahora estaba en pareja con Mashoreh Sabzali a quien conoció en España y con quien compró los documentos con los que juntos ingresaron a la Argentina. 

De acuerdo con la investigación judicial, antes de ser detenidos en la Ciudad de Buenos Aires, por la zona del Abasto, Naseran realizó una llamada telefónica desde un teléfono celular que, según declaró, habría sido a un abogado experto en delitos migratorios que sacó de Google

El fallo fue informado a la Dirección Nacional de Migraciones pero aclararon que no se procederá a una eventual tramite de deportación hasta tanto el procesamiento de los acusados esté firme.

J.D. /  EA