POLITICA
Dramático final

“Prohibido olvidarte, Paragua”: así despidieron en redes al ladrón de 14 años abatido por un jubilado en un intento de robo en Morón

El menor había tratado de sacarle la camioneta al ex integrante del Servicio Penitenciario Federal junto a tres cómplices. Sus allegados lanzaron una colecta "para poder despedirlo".

Un ex subprefecto del Servicio Penitenciario20250625
Un ex subprefecto del Servicio Penitenciario Federal de 70 años mató de un disparo a un adolescente de 14 años | xcom

Luego de que un policía jubilado matara a un ladrón de 14 años de un tiro en el pecho tras un intento de robo en el partido de Morón, los allegados del menor subieron, indignados, dedicatorias y pésames a las redes sociales, en donde insultaron a las autoridades. El chico, identificado como Joel Benjamin Trovato, iba a cumplir 15 años el próximo 21 de octubre. Según pudo saber Clarín, su papá, de 34 años, había estado preso por robo y se lo conoce como "Luisito de la Gardel".

El hecho sucedió en la calle Cacique Catriel al 900, ubicada en El Palomar, partido de Morón. Casualmente, el lugar está cerca no sólo del Hospital Posadas, sino también de donde vivía el delincuente. Allí, el jubilado de 70 años, ex integrante del Servicio Penitenciario Federal (SPF) había llegado a su domicilio en su camioneta Jeep Renegade, cuando fue sorprendido por cuatro ladrones que intentaron sustraerle el vehículo. Fue ahí cuando el hombre reaccionó, desenfundó el arma y disparó directo al pecho de Trovato, provocando su fallecimiento.

Para la Justicia, el hombre actuó en legítima defensa, por lo que no recibió cargos. Durante la investigación, el hombre contó cómo fue la situación. Según sus palabras, llegó a su casa y fue sorprendido por cuatro jóvenes. Algunos de ellos estaban armados. Todos bajaron de un Peugeot 208 blanco y buscaban robarle el vehículo. La situación escaló rápidamente y terminó con el disparo a Trovato por parte del jubilado, imágenes que quedaron registradas en las cámaras de seguridad de la zona.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fiscal Oscar Marcos, de la UFI N° 4 de Morón, determinó que el ex agente del Servicio Penitenciario actuó en legítima defensa y ordenó su liberación. En el lugar del hecho, la llegada de la Policía generó momentos de tensión con familiares del joven fallecido, que intentaron enfrentarse con los agentes. La situación obligó a desplegar a la Guardia de Infantería. Según medios locales, la madre del adolescente, que está embarazada, se descompensó al recibir la noticia.

Un ex subprefecto del Servicio Penitenciario20250625
Una de las imágenes subidas por los allegados del ladrón muerto

Pocas horas después, los allegados de Joel Benjamín Trovato lanzaron una colecta a través de redes sociales “para poder despedirlo”, aclarando que era “a voluntad”. Publicaron un alias de Mercado Pago y agradecieron la colaboración de quienes pudieran ayudar. La iniciativa fue acompañada por múltiples mensajes de despedida cargados de dolor y enojo.

Un ex subprefecto del Servicio Penitenciario20250625
El posteo en el que solicitan ayuda para despedir al ladrón abatido

En distintas historias de Instagram, amigos y familiares recordaron al chico con frases que incluyeron insultos a la Policía. “Mi compañero Benja. LCDLG (la concha de la gorra)”, escribió uno. “Volá alto, hermanito querido… plaguita”, publicó otro. También se leyeron mensajes como “Prohibido olvidarte. Paragua por siempre” y “¿Por qué a vos, rey, si eras tan bueno? LCDLG bien puta”.

En un 152 y un 10 iban más ladrones que pasajeros: 9 detenidos (todos con prontuario)

Condenaron a más de 30 años de prisión a dos ladrones que balearon al hijo de un dirigente de Vélez

Un jurado popular de La Matanza declaró culpables a Claudio Agüero y Alexis Farías Barrios por una serie de robos violentos cometidos entre noviembre y diciembre de 2023, este martes 24 de junio. La jueza Andrea Giselle Schiebeler, del Tribunal Oral Criminal N.º 1, les impuso penas de 30 y 33 años de prisión respectivamente. Ambos llegaron al juicio detenidos, alojados en la Unidad Penal 43 de González Catán, y enfrentaron un debate oral que incluyó las declaraciones de 35 testigos y un extenso caudal probatorio.

Uno de los casos más resonantes fue el ataque a Leonel Adrián Leiva, dirigente del club Vélez Sarsfield, ocurrido el 11 de noviembre de 2023. Leiva iba camino a un partido de futsal junto a su hijo Mateo, de 14 años, cuando fue interceptado por los delincuentes en las calles Humahuaca y Donovan. El menor recibió cinco disparos, tres de ellos en el hombro derecho, en un intento de robo que conmocionó al ambiente deportivo.

Además de herir gravemente al adolescente, los atacantes le sustrajeron a la familia 380 mil pesos, dos celulares, una billetera con documentación y tarjetas, y el Peugeot 308 en el que se trasladaban. Los acusados, que se movilizaban en una Ford Eco Sport azul, eran conocidos en el barrio: Agüero, de 29 años, usaba los alias “Gaby” y “Mbappé”; Farías Barrios tenía apenas 20.

TC/EM