POLITICA
Mendoza

Proponen descontarle sueldo a concejales que no cumplan con el presentismo

El proyecto fue presentado por el radicalismo y el Partido Intransigente de la localidad de Guaymallén. Cuánto sería el descuento.

 Partido Intransigente 08292018
El radicalismo y el Partido Intransigente presentaron un proyecto para que parte del salario de los ediles mendocinos se calcule por el presentismo. | Captura

Un proyecto busca que se le aplique un descuento del 10% del sueldo a aquellos concejales de la localidad mendocina de Guaymallén que no se presenten en las sesiones. La iniciativa podría aprobarse en los próximos días.

El proyecto, denominado Ítem Recinto, fue presentado por los ediles Ignacio Conte del radicalismo y Lisi Rodríguez del Partido Intransigente. El mismo hace referencia al salario de los funcionarios en relación a la asistencia, tanto a las sesiones como a las reuniones de comisiones, según consignó el medio local Diario Uno

El artículo 48 del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante indica: "Los Concejales están obligados a asistir a todas las sesiones desde el día de su incorporación". Por esto, y para su cumplimiento, el Ítem Recinto representará el 10% del sueldo de los concejales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida pretende por la lado asegurar la presencia de los ediles en las responsabilidades propias del cargo y, al mismo tiempo, dar mayor celeridad al tratamiento de proyectos y respuestas eficientes a las necesidades de los vecinos del departamento.

En ese marco se equipara la realidad de los concejales con el resto de los empleados municipales, quienes deben cumplir con la asistencia para poder contar con el pago del presentismo en sus haberes mensuales.

"El proyecto se puede encuadrar dentro del marco de nuestra intención de terminar con los privilegios de los políticos. Si se le descuenta el sueldo al empleado municipal por faltar a trabajar, lo mismo debe pasar con los concejales", manifestó Conte quien a su vez recordó que en 2016 en Guaymallén se limitaron las reelecciones indefinidas tanto de intendente como de concejales.

Una vez aprobada la medida, el salario estará compuesto por el 70% Asignación de Clases, 20% Compensación Funcional y 10% Ítem Recinto. En relación a las ausencias, deberán estar justificadas ante el presidente de la institución y serán contempladas sólo en dos situaciones: encontrarse fuera de la provincia por el ejercicio de funciones políticas dentro del partido que representa o bien, estar de licencia motivada por accidente o enfermedad.

F.D.S.