POLITICA
CONGRESO

Proponen que las pensiones de ex presidentes paguen Ganancias y se elimine la doble percepción

Juntos por el Cambio se suma así a la discusión que abrió el texto de Sergio Massa para modificar el piso de Impuesto a las Ganancias, que también motivó propuestas de parte del sector sindical.

Cristina Kirchner declara comodoro py g_20210218
Archivo: Cristina Kirchner en Comodoro Py. | Cedoc

Con el acompañamiento de más de 40 legisladores de Juntos por el Cambio, la diputada radical Carla Carrizo presentó un proyecto que propone que las pensiones de ex presidentes y vicepresidentes paguen el Impuesto a las Ganancias "como se le exige a los jubilados que llegan a ese piso en sus haberes". 

Las pensiones presidenciales están exentas de esa obligación fiscal porque la ley actual las equipara al salario de un juez y en Argentina los jueces no pagan Ganancias, salvo los designados a partir de 2017. 

Asimismo, el proyecto propone prohibir la doble percepción, es decir que quienes ejercen un cargo tendrán que optar porque no se podrán percibir dos sueldos por parte de la administración pública, "tal como lo prohíben los países que otorgan una pensión a sus ex presidentes".

Cristina Kirchner podría cobrar $100 millones de retroactivo y hay más polémica por la doble pensión

A comienzos de febrero, Anses apeló una sentencia judicial que permitía que Cristina Kirchner cobrara dos pensiones, una por su rol como ex presidenta y otra como viuda de Néstor Kirchher, quien también ejerció ese cargo. A partir de esa maniobra del organismo que comanda Fernanda Raverta, Cristina Kirchner pasó a cobrar uno solo de los beneficios hasta tanto no se complete el proceso en la Justicia. 

El proyecto de Juntos por el Cambio llega en medio de la discusión en la Cámara de Diputados sobre modificaciones al Impuesto a las Ganancias que abrió el presidente del cuerpo Sergio Massa y en el que se están estudiando algunos cambios impulsados por el sector de los diputados sindicales.

Precisamente, Massa se reunió ayer con 12 legisladores del Frente de Todos de extracción sindical encabezados por Facundo Moyano, quienes le presentaron una iniciativa para eximir del pago del impuesto a conceptos como el aguinaldo, las horas extras, los viáticos y otros beneficios que suelen obtener los trabajadores en relación de dependencia.

Según comentaron a PERFIL fuentes parlamentarias, el próximo paso serán las reuniones informativas de funcionarios del Poder Ejecutivo sobre el impacto fiscal que podría generar la modificación en el Impuesto a las Ganancias y su viabilidad para después ir puliendo un proyecto final que permita obtener dictamen.

Sergio Massa con diputados sindicales

En principio, la oposición hizo conocer su apoyo al espíritu de la iniciativa, pero ya dejó en claro que intentará sumar algunos artículos para garantizar su voto positivo en el recinto. 

“Todos sabemos que lo que pasó con las vacunas es la punta del iceberg de un Estado que tiene la práctica del privilegio ya desde la ley. La existencia de una pensión para quienes tuvieron la responsabilidad de ocupar el máximo cargo de un Estado democrático es correcta. Es un prestigio que las democracias reconocen, pero en Argentina, el privilegio opaca el mérito y es lo que debemos y queremos modificar”, explicó Carrizo. 

Los temas aquí se mezclan también porque precisamente el ex presidente Eduardo Duhalde, además de cobrar la pensión sin pagar el Impuesto a las Ganancias, figura en la lista de los vacunados VIP del Ministerio de Salud.

Otra de las propuestas es que no podrán acceder a la pensión presidencial quienes hayan ejercido el cargo menos del 60% del mandato.

En 2019, cuando Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada, se congeló la movilidad para los jubilados, pero no para quienes tiene regímenes especiales, entre ellos el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá quien pese a haber estado menos de una semana en el Poder Ejecutivo cobraba una pensión de casi $300 mil.

El último punto del proyecto apunta directo al ex vicepresidente Amado Boudou porque excluye del cobro quienes fueran condenados por delitos contra el Estado entendiendo que “no se puede premiar a quienes hayan quebrado la confianza de la ciudadanía y faltado en su responsabilidad en el sistema democrático”, indica el texto.