POLITICA
Justicia

Prorrogaron la prisión preventiva a Lázaro Báez: cuatro meses adicionales

Se anticipó que la decisión de los jueces del Tribunal tendrá vigencia hasta el 5 de abril de 2020.

lazaro baez 05172019
Imagen de archivo | El empresario de Austral Construcciones, Lázaro Baéz, otro de los implicados en el juicio contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. | Noticias Argentinas

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4, que tiene a su cargo el juicio por la denominada “Ruta del dinero K”,  prorrogó esta tarde, por cuatro meses, la prisión preventiva del empresario Lázaro Báez. De este modo, Báez seguirá preso hasta el 5 abril de 2020, fecha en la que cumplirá cuatro años detenidos. Para entonces también se espera que se conozca el veredicto en el juicio en el que está acusado de lavado de más de 60 millones de dólares, junto a otras 25 personas, entre ellos sus cuatro hijos: Martín, Melina, Luciana y Leandro.

La decisión de los magistrados del Tribunal fue en consonancia con el dictamen del fiscal del debate, Abel Córdoba, quien hace varios días se había expresado en contra de que Báez sea excarcelado.

Ya abril pasado, para justificar su rechazo a la excarcelación y prolongar su prisión preventiva los jueces del TOF 4 mencionaron que el paso del tiempo no determinaba que hayan desaparecido las circunstancias que advirtió el juez Sebastián Casanello, quien instruyó la causa, cuando ordenó la detención de Báez el 5 de abril de 2016. Al tiempo que resaltaron que todas esas circunstancias fueron ratificadas por los magistrados de todas las instancias superiores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Internan de urgencia a Lázaro Báez en el Hospital de Clínicas

El juicio comenzó hace 13 meses y ya debía haber terminado, pero se prolongó por varios pedidos de último momento de los acusados. Entre ellos ampliatorias de indagatorias y de declaraciones de algunos que se habían negado a hacerlo inicialmente y ahora quieren hacerlo. Fuentes del caso explicaron a PERFIL que allí creen ver una maniobra de las defensas y acusados para ganar tiempo y evitar que el caso entre en la etapa de alegatos y veredicto.

Para enfrentar a la Justicia, los hijos de Lázaro Báez se dividen entre "leales" y "rebeldes"

Entre quienes quieren ampliar está el propio Báez, que aún se desconoce si lo hará, y también lo pidió Fabián Rossi, y otros involucrados.

Luego sí será el turno del comienzo de los alegatos de las partes. Lo que debió haber sido a partir de este mes, se demorará hasta marzo del año próximo, aproximadamente.

CD EA