Un grupo de artistas sorprendió esta semana con una protesta al desnudo contra la reunión preparatoria de la cumbre del G20 que se llevó a cabo en Bariloche con la presencia del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren. La intervención artística tuvo lugar este viernes en la puerta de una conocida chocolatería ubicada entre las calles Mitre y Rolando. Allí, seis jóvenes de ambos sexos llegaron alrededor de las 13:30 de acompañados de varias promotoras que repartían volantes.
Los activistas se desnudaron a la vista de comerciantes y transeúntes. Varios policías llegaron al lugar casi de inmediato, cortaron el tránsito para evitar incidentes por la concentración de público, pero no intervinieron en la protesta. Los manifestantes se desplazaron luego en dirección a la calle Moreno, se vistieron en la vereda y se retiraron.
Los volantes que repartieron no estaban firmados y advertían "El G20 está en tu ciudad". En el reverso incluían preguntas como "¿quién elige el saqueo del agua?", "¿quién elige el costo de la energía?" y "¿quién elige este Estado corporativo?". La compañía artística, que se llama Fuerza Artística de Choque Comunicativo, ya había realizado una intervención similar frente a la gobernación en San Salvador de Jujuy, en el marco de la reunión del G20 "Alimentación sostenible del futuro" que hubo en aquella provincia.
Algunos de los peatones que presenciaron la protesta relámpago comentaron con ironía que era un mal día para desnudarse: a esa hora la temperatura era de apenas 2 grados. Una mujer se quejó por tener que presenciar "el exhibicionismo de esta gente en pleno mediodía, cuando hay nenes de 3 ó 4 años".
Argentina fue sede de la cuarta reunión de ministros de Energía del G20 que se levó a cabo los días 14 y 15 de junio en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Durante las sesiones, los ministros y los representantes de los países miembro e invitados trabajaron con foco en las transiciones energéticas, incluyendo temas como el acceso a la energía en América Latina.