POLITICA
eligen gobernador

Próximos test electorales: Santa Fe, Chaco y Mendoza

Pasadas las PASO nacionales, septiembre tendrá elecciones en tres provincias claves que continuarán moldeando el nuevo mapa político. Santa Fe, Chaco y Mendoza definirán gobernadores durante el próximo mes de forma escalonada, y la principal incógnita estará en la provincia del norte donde Jorge Capitancih tiene la difícil tarea de ir por un nuevo mandato.

20230820_pullaro_capitanich_cornejo_cedoc_g
Pullaro ganó la paso. Capitanich busca retener. Cornejo, por otro mandato. | cedoc

Pasadas las PASO nacionales, septiembre tendrá elecciones en tres provincias claves que continuarán moldeando el nuevo mapa político. Santa Fe, Chaco y Mendoza definirán gobernadores durante el próximo mes de forma escalonada, y la principal incógnita estará en la provincia del norte donde Jorge Capitancih tiene la difícil tarea de ir por un nuevo mandato.

El 10 de septiembre Santa Fe tendrá elecciones generales. Maximiliano Pullaro, el candidato de la UCR y que logró una aplastante victoria sobre su rival interna, Carolina Losada parece encaminado a ser el nuevo gobernador. El frente obtuvo el 63% y sumó al radicalismo, al PRO y al socialismo.   

Según pudo saber PERFIL, los equipos de campaña están trabajando de manera coordinada y pese a los duros cruces que hubo durante la campaña, habría una integración coordinada. En ese esquema ha sido clave el accionar de Federico Angelini (el vice de Losada) y Christian Cunha, titular del PRO a nivel provincial. En ese sentido, también se pudo ver al vencedor de las PASO de JxC, en la capital provincial, Juan Pablo Poletti (del sector de Losada) haciendo campaña con Horacio Rodríguez Larreta antes de las PASO nacionales.

Si bien a Losada no se la ve activa, las estructuras partidarias y los equipos se encolumnan detrás de Pullaro, quien en las primarias obtuvo casi medio millón de votos. Otro punto clave es el accionar del socialismo. En la categoría para diputados, se impuso la lista de Clara García, sobre otras tres listas. García y José Corral encabezan la lista que buscará obtener la mayoría en la Cámara Baja. En Unidos para Cambiar Santa Fe creen que el control de la Cámara baja será clave en un eventual gobierno.

En tanto el peronismo pone a Marcelo Lewandowski, quien tiene su fortaleza en Rosario, (la ciudad más poblada de la provincia) y que se impuso holgadamente en la interna, tendrá una empresa casi imposible. Omar Perotti encabeza la lista de diputados.

En tanto en Chaco habrá elecciones el 17. El gobernador Capitanich irá por un nuevo mandato. En las PASO provinciales fue el candidato más votado individualmente (37%) pese a que los comicios estuvieron atravesados por la conmoción que provocó el asesinato de Cecilia Strzyzowski. Un dato puede resultar favorable para Capitanich. En las PASO nacionales del domingo pasado, la fórmula de UxP se impuso en la provincia.

En frente estará el dirigente radical Leandro Zdero, quien individualmente obtuvo el 23%. Sumado, JxC cosechó el 42% y el desafío de Zdero será retener el caudal de su rival derrotado, Juan Carlos Polini.

Un dato que comenzó a marcar fuertemente el estado de ánimo, es que no fue a votar más del 40% del padrón.

En tanto en Mendoza, Alfredo Cornejo cosechó el 26%, mientras el frente obtuvo el 46%. El exgobernador va por un nuevo mandato, y deberá retener los votos de Luis Petri, hoy compañero de fórmula de Patricia Bullrich. Su principal adversario será Omar De Marchi, el ahora exdirigente PRO, quien con un nuevo frente electoral salió segundo. De Marchi se mostró prescindente en la elección nacional, pero intentará coquetear con Javier Milei, quien en la provincia cuyana se impuso con holgura el último domingo.

El candidato del peronismo es Omar Parisi, quien con una alianza con La Cámpora y con Anabel Fernández Sagasti, salió tercero. La elección será el próximo 24 de septiembre.