POLITICA
Congreso

Ginés González García confirmó la posibilidad de que "se eliminen algunos factores reactivos" en el proyecto del aborto

El ministro de Salud celebró el "pañuelazo" que se realizó en el Parlamento. "Si fuera un tema masculino, estaría resuelto hace mucho tiempo", dijo.

Ginés González García, ministro de Salud de la Nación.
Ginés González García, ministro de Salud de la Nación. | Télam

El ministro de Salud, Ginés González García, destacó este jueves 20 de febrero la movilización que se realizó en el Congreso para reclamar la despenalización del aborto. Además, confirmó que el Gobierno estudia eliminar "algunos factores reactivos" del proyecto oficial debido a que consideró que "no tiene que ser profundizador de la grieta".

"Fue impresionante. Creo que el feminismo y todo esto, sociológicamente es de las cosas más importantes que le han pasado a la Argentina en los últimos años, porque es mucho más que la legalización del aborto: es sobre el rol de la mujer en la sociedad", sostuvo el funcionario nacional en diálogo con Radio La Red.

En ese sentido, Ginés celebró la realización del "pañuelazo verde" frente al Congreso y remarcó que se realizó una movilización popular "con una fuerza nunca vista", y agregó: "Es una cosa muy positiva y muy fuerte que está pasando en la Argentina, porque atraviesa transversalmente a las clases sociales. Si el aborto fuera un tema masculino, estaría resuelto hace mucho tiempo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto quiere discutir la legalización del aborto, pero buscaría contener al sector "provida"

Consultado por el proyecto de ley en el que trabaja el Poder Ejecutivo sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, González García reconoció que está estudiándose la posibilidad de que "se eliminen algunos factores reactivos", ya que indicó que la iniciativa "no tiene que ser profundizador de la grieta".

En ese sentido, señaló que se evalúa la chance de incorporar "algunos detalles" como la objeción de conciencia institucional, aunque aclaró que todo se hará "preservando la cuestión de fondo, que (el aborto) deje de ser un delito, y que sea un acceso igualitario para todas las mujeres en la Argentina".

Según adelantó PERFIL, el proyecto incluirá además una propuesta para brindar apoyo y acompañamiento a aquellas mujeres que tomen la decisión de continuar con el embarazo, pero necesiten contención de algún tipo, lo que significaría un gesto al sector "Pro-vida", que se oponen al aborto y que una de las principales críticas que hicieron en 2018 fue la ausencia del Estado para las mujeres que prefieren no abortar. De esta forma, el proyecto que se enviará al Congreso no abordará solo la interrupción legal del embarazo, sino que también contemplará medidas para reforzar la contención de esas mujeres que busquen otro tipo de respuesta de las autoridades.

DR/FeL