POLITICA
Exportaciones

Qué dijo La Cámpora sobre el conflicto con el campo por la carne

La organización kirchnerista remarcó que el cierre a las exportaciones es “provisorio” y que “no va contra la producción”. Citando a Néstor Kirchner, manifestaron: “primero que coman los argentinos”.

La Cámpora
Militantes de La Campora en la asunción de Fernández. | CEDOC

La Cámpora, organización que milita en favor del kirchnerismo, defendió la medida dispuesta por el gobierno nacional que cierra por 30 días la exportación de carne, con el objetivo de controlar la escalada de precios en el mercado interno.

En un comunicado que se publicó en su sitio oficial horas después de conocerse la medida, la agrupación creada por Máximo Kirchner, recordó que el consumo per cápita de carne cayó de 58,6 kilos por habitante en 2015 a 43,7 en la actualidad. “Semejante deterioro se profundizó por la crisis de la pandemia y hoy ya no hay más margen”, expresa el texto.

“La última década fue de gran crecimiento de las exportaciones en este rubro: mientras que en el año 2010 se exportaron casi 25.000 toneladas en promedio por mes, en el año 2020 se triplicaron estos valores, alcanzando las casi 75.000 toneladas de carne promedio mensuales, exportaciones que fueron traccionadas sobre todo por China”, señalaron sobre el mercado argentino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Ambos hechos son importantes y es necesario combinar: por un lado, la generación de dólares a través de exportaciones de carne vacuna y, por el otro, garantizar el elevado consumo interno al que está acostumbrado nuestro pueblo, a precios razonables”, escribió la agrupación oficialista.

En la misma dirección, advirtieron que "un mejor desempeño exportador no puede colisionar con la posibilidad de que los argentinos y las argentinas lleven un plato de comida digna a la mesa".


Críticas a la política del macrismo

"El continuo y marcado aumento de la carne bovina registrado en los últimos años, se explica por la desregulación que sufrió el sector durante la gestión del macrismo. Con el objetivo de incrementar la producción y bajar los precios de la carne vacuna, se modificó radicalmente el marco regulatorio existente. Se redujeron las retenciones, se eliminaron los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) y los cupos de exportación. Al mismo tiempo, se suprimieron los instrumentos de control e intervención para monitorear el comportamiento de los principales actores del mercado a fin de evitar maniobras especulativas", añadió el comunicado de la organización.

En contraste, señalaron el carácter provisorio de la decisión adoptada por el presidente Alberto Fernández, y bregaron por la combinación de las exportaciones para generar divisas y el abastecimiento del mercado interno a precios razonables.

"La medida provisoria dispuesta no va en contra de la producción, ni siquiera en contra de las exportaciones. Una vez que se remuevan los obstáculos que hoy hacen prohibitivo al consumo interno, la situación del mercado se va a normalizar automáticamente. Lo que nuestro país no puede es dejar el mercado interno indemne a la dinámica de los precios internacionales y el emergente de una demanda internacional de voracidad infinita", afirma el texto.

Por último, agregó: "Queremos que nuestro país le venda más al mundo, ganando mercados y generando más dólares para subsanar su restricción externa. Pero un mejor desempeño exportador no puede colisionar con la posibilidad de que las y los argentinos lleven un plato de comida digna a la mesa".

Aquí, el comunicado completo de La Cámpora sobre el cierre a las exportaciones de carne

LC/FL