POLITICA
Salud gestacional

Qué es el proyecto de los "1000 días" que acompañará el debate sobre el aborto

La ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia acompaña a la propuesta de Interrupción Legal del Embarazo.

Embarazo
Embarazo | Unsplash

El proyecto de aborto legal enviado por el presidente Alberto Fernández al Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo remitió un anteproyecto denominado "Plan de los Mil Días", que contempla reforzar la asistencia sanitaria de la persona gestante y de sus hijos durante los primeros años de vida.

La ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, también llamado de los "Mil días", acompaña a la propuesta de Interrupción Legal del Embarazo que será tratado durante el periodo de sesiones extraordinarias.

El proyecto, que está basado en un esquema que rige en la provincia de San Juan desde 2016, propone acompañar, proteger y apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y recién nacidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es un plan que estoy tratando de que se realice a nivel nacional. Se está llevando a cabo en San Juan y Mercedes (provincia de Buenos Aires)", había explicado la primera dama Fabiola Yáñez a comienzos de año, un mes después de que Alberto Fernández asumiera como presidente: "Consiste en acompañar a la madre, desde el momento en que supo que está embarazada hasta el día mil, que es cuando el chico cumple aproximadamente dos años", dijo.

En este sentido, el Estado buscará acompañar los cuerpos gestantes desde la concepción y en todas las etapas del embarazo. Cuando el proyecto fue enviado a la Cámara baja, el mandatario manifestó "acompañar y brindar cuidado y protección" hasta el nacimiento del hijo y en el desarrollo de la primera infancia del recién nacido.

El plan consiste fundamentalmente en un acompañamiento médico y en garantizar la nutrición, tanto de la madre como del niño. Tla como ya se había implementado en San Juan el plan consta de cuatro etapas: el embarazo, durante la gestación hasta el parto; los primeros 6 meses de vida del recién nacido; las primeras papillas, hasta el primer año, y el segundo año de vida, durante el cual se destaca la alimentación complementaria.

Principales puntos

  • Atención integral de la salud de las mujeres y otras personas gestantes.

  • Crea una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consistirá en el pago de una suma de dinero que se abonará una vez al año por cada niño menor de tres años que se encuentre a su cargo.

  • Se extiende la Asignación Universal por Embarazo, llamada "para Protección Social", que consistirá en una prestación monetaria no retributiva mensual que se abonará a la persona embarazada desde la acreditación de su embarazo, que podrá realizarse a partir de la semana doce de gestación, y se percibirá hasta completar la cantidad de meses que hubiese durado su embarazo.
  • Se ampliará una asignación por nacimiento de hijo y adopción, que consistirá en el pago de una suma de dinero que se abonará una vez acreditado tal hecho ante la Anses.
  • La autoridad de aplicación deberá diseñar un modelo de atención y cuidado integral de la salud específico y adecuado para la etapa del embarazo y hasta los tres años, desde la perspectiva del derecho a la salud integral de las mujeres, otras personas gestantes, niños y teniendo en cuenta las particularidades territoriales de todo el país.
  • El Estado deberá implementar la provisión pública y gratuita de insumos fundamentales para las mujeres y otras personas gestantes durante el embarazo y para los niños hasta los tres años: medicamentos esenciales; vacunas; leche; y alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable.