La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a sentarse en el banquillo de los acusados en los tribunales federales para oir las acusaciones que pesan en su contra en la causa de obra pública, conocida como "Vialidad". La audiencia se realizó en Comodoro Py y en ese lapso se vio a la senadora leyendo atentamente la última edición de "Contraeditorial", publicación dirigida por los periodistas Roberto Caballero y Gustavo Cirelli, que cuenta con columnas de Víctor Hugo Morales y el historiador Hernán Brienza.
Además, según pudo saber PERFIL, la expresidenta tenía arriba del escritorio un libro y estuvo atenta a su celular. Dentro de la edición de la revista, la actual candidata a vicepresidenta se enfocó en la columna de Brienza, titulada: "Cambio de ciclo. El futuro llegó: el macrismo está de salida y la Argentina vuelve a repensarse".
Todas las fotos del juicio oral a Cristina Fernández de Kirchner
La misma apunta a la Argentina que "será otra" el 10 de diciembre, cuando haya que "renegociar la deuda externa". Entre otras cuestiones, también hay un pedido expreso a los empresarios argentinos: "En pocos meses, la Argentina será otra. El nuevo gobierno tendrá que renegociar la deuda externa y reactivar un mercado interno hoy golpeados por salarios a la baja que contraen el consumo popular (...)".
"Los empresarios locales, que hasta ahora creían que su mayor drama era una nueva presidencia de CFK, deberán comprender rápido que cuando Donald Trump presiona al FMI para que asistan a Macri en la campaña con sus desembolsos, se asegura que durante un segundo mandato de Cambiemos los negocios energéticos, de obra pública y las concesiones queden en manos de empresas estadounidenses", agrega la columna.
Los tres escenarios que abrió la sorpresa de Cristina
Por último, para Brienza "la sorpresiva nominación de Alberto Fernández, CFK aceleró el cambio de ciclo". En ese sentido, el historiador remarca que "La jugada demuestra varias cosas. Que dos personalidades políticas pueden enfrentarse y luego reconciliarse. Que si dos personas pueden reconciliarse, las sociedades también y, por último, que ni Alberto ni CFK son los mismos después de haber sido bautizados en el Jordán ácido del macrismo neoliberal. Nadie loes. Es el momento de la unidad".
Brienza tuvo siempre una relación de bastante simpatía con el kirchnerismo. Fue uno de los elegidos por la expresidenta para un ciclo de entrevistas ofreció en 2013, en año electoral. Y además recomendó a Hugo Chávez que leyera uno de los libros del periodista, El loco Dorrego, publicado en 2007.
R.I./M.C.