POLITICA
DA D POR LAS RETENCIONES

Qué se dijo en estas nueve horas de debate en el Senado

Sin la expectativa y la contienda verbal (insultos kunkeleanos incluídos) que se vivió enDiputados, los representantes de la Cámara Alta opinaron. Sus palabras.

Calcagno, Romero, Urquía, Estenssoro y Reutemann, protagonistas del debate.
| Cedoc

Sin la incertidumbre, ni la expectativas o el nerviosismos exacerbados que hubo en la Cámara de Diputados, los senadores nacionales dieron su opinión en torno al proyecto oficialista de retenciones. No hubo insultos, ni gritos de "traidor" como los del inefable ultrakirchnerista Carlos Kunkel a Felipe Solá, todo fue muy protocolar, y cada sector dejó en claro su posición.

"No somos desestabilizadores", achacó esta mañana el senador radical de La Pampa, Carlos Marino, ante las constantes denuncias de golpismo lanzadas desde el oficialismo a quienes piensan distintos. Y, además, agregó que Cristina Fernández de Kirchner "es una presidenta ungida de la democracia, la vamos a acompañar y jamás la vamos a abandonar". Acto seguido, Silvina Giusti, una de las legiladoras que preside la Comisión de Presupuesto y Agricultura junto a Fabian Ríos, afirmó que "no es cierto que se trató a libro cerrado" la iniciativa".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más tarde, Carlos Reutemann, del PJ de Santa Fe, leyó de manera pausada, casi sin emotividad, sus propuestas para el campo y manifestó que no "va a acompañar el proyecto de la mayoría". Entre sus razones se destacaron que debido a esta situación los "productores dejaron de tener rentabilidad" y aseveró: "No me opongo a las retenciones pero hay que equilibrar el financiamiento público. La cosecha 2008 va a aumentar la siembra de soja, vamos a sojizar más el país”.

Un poco más de vitalidad política y de capacidad oratoria le puso el radical rionegrino Pablo Verani, a quien la presidenta intento seducir para que vote por las retenciones. "Pensamos diferente, pero sabemos que debemos trabajar unidos para defender la República y la democracia", ´dijo citando al ex presidente Raúl Alfonsín y criticó de forma lapidaria el Plan de Redistribución Social.

Otro ex gobernador, el salteño Juan Carlos Romero, apuntó a la "inconstitucionalidad" de la norma que "no está basada en leyes sino en artículos dictados durante la época del gobierno militar", argumentó. Yendo más allá de la votación concreta, Romero destacó que es "natural, positivo y democrático el disenso, porque ahora hay que encontrar una solución para este conflicto, que no sólo afecta al campo sino a toda la cadena productiva de la Argentina".

El cordobes Roberto Urquía fue obediente al pueblo de su provincia: "Tenemos instrucciones precisas de la Legislatura, de los mas de 450 jefes comunales y del gobernador de la provincia, de que así como está esta resolución, es imposible que la pueda acompañar" a la iniciativa del Poder Ejecutivo", afirmó.

Por último, Eric Calcagno, representante del oficialismo debutó oralmente en el Senado con su exposición de hoy, ya que estaba de licencia en la Secretaria de Pequeña y Mediana Empresa de donde fue removido por le oficialismo por el temor a un posible empate. "Las retenciones son "el instrumento adecuado para desacoplar los precios internos de los precios externos", repitió como días atras en todos los programas de televisión donde estuvo.

Las suerte ya estaría echada, según los cálculo previos en los que el kirchnerismo se impone por 37 a 35; sin embargo, las declaraciones de la senadora por Capital, María Eugenia Estenssoro mantienen la "esperanza" de devolver el proyecto a Diputados. "Por ahora estamos cabeza a cabeza. Por las caras de preocupación en el oficialismo, no se ve que puedan decir 'tenemos los votos'", aseguró.

Fuente: DyN