POLITICA
Revista Noticias

Qué tiene y cuánto cuesta el placard de la Presidenta

En su última gira internacional, llegó a cambiarse cinco veces en un día. El informe desmenuza su millonario gasto anual en ropa y accesorios.

1121cristina468
| CeDOC

Para vestirse a tono con su necesidad de entre tres y cinco cambios diarios de ropa, Cristina Fernández de Kirchner hizo cargar medio centenar de equipos completos (y monocromáticos de pies a cabeza) en el Airbus 340 que le alquiló a Aerolíneas Argentinas para su actual gira internacional, que arrancó en el otoño de Washington y terminó en Libia con su entrevista con el polémico líder de ese país, Moammar Ghaddafi.

El dato es parte de un completo informe titulado "El placard de una presidenta" que la revista Noticias publica en su edición de este viernes, en el que, con textos e infografías, se precisa de qué manera la suma de lo gastado por la mandataria en ropa en 2008 superará largamente el millón de pesos.

La nota permite también conocer las repercusiones que semejante presupuesto ha tenido en la prensa extranjera, que parece observar mucho más este afán vestuarista que la argentina. El diario español El Mundo, por ejemplo, llegó a preguntarse "cuánto tiempo invierte en comprarse tanto zapato forrado del mismo color que sus trajes".

Por su parte, el italiano Corriere de la Sera tomó nota de esta suerte de obsesión en junio pasado, cuando la Presidenta asistía a la conferencia sobre seguridad alimentaria mundial convocada por las Naciones Unidas. La nota, titulada "Visita a Bulgari antes de la cumbre", aseguraba que Cristina había comprado un menú considerable de alhajas, lo que el vocero Miguel Núñez se esforzó en negar mediante la agencia oficial Télam.

Lo cierto es que, mientras la canciller alemana Angela Merkel y la presidenta chilena Michelle Bachelet atienden varias entrevistas con la misma ropa, para el final de su mandato Fernández de Kirchner habrá alcanzado una cifra de atuendos lucidos digna del libro Guiness de los récords: unos 3000 conjuntos. ¿Se deberán a esto sus habituales llegadas tardías a fotos y reuniones con otros mandatarios?