Un crucero inglés no podrá abastecerse en Ushuaia para poder seguir viaje, a causa de un piquete del grupo de ultra izquierda Quebracho, en protesta porque el amarre del buque “viola la ley Gaucho Rivero”, según explicó el líder del grupo, Fernando Esteche.
El piquete sucede a días de que el gobierno británico realice un referéndum en las Islas Malvinas para que los isleños decidan si quieren o no seguir siendo territorio británico, y busca hacer cumplir la ley fueguina (también aprobada en Chubut y más recientemente en la provincia de Buenos Aires) prohíbe el amarre o abastecimiento de las embarcaciones que realicen tareas relacionadas con la explotación de los recursos naturales de la Cuenca de Malvinas.
El turismo, que se fomenta a través de los cruceros, es considerado una de las formas de explotación del patrimonio natural y cultural.
Esteche, de Quebracho, denunció que el amarre del buque "viola la ley Gaucho Rivero" y explicó que el piquete comenzó ayer. "Estamos haciendo que se cumpla la ley que se votó y promulgó hace un año y que se venía cumpliendo, pero está a punto de ser violada con el amarre de este buque", afirmó, en diálogo con Radio La Red.
Ayer, a través de un comunicado, anunciaron el bloqueo. "Convocamos a un segundo Malvinazo en la entrada del puerto de Ushuaia, resistiendo hasta la mañana del 4 de Marzo, donde tiene previsto ingresar el buque Star Princess".
Según explicó Esteche, el objetivo de la protesta, que comenzó ayer por la tarde, es impedir que el buque turístico puede abastecerse en el puerto, según informó La Nación. "Distintos gremios están comprometidos a no prestarle servicio y estamos planteando que no baje el turismo que viene de Malvinas para Tierra del Fuego", agregó.