lunes 27 de junio de 2022
POLITICA SE SUMA AL MINISTERIO DE AMBIENTE

Quién es Cecilia Nicolini, nueva secretaria de Cambio Climático y persona de confianza de Alberto

Licenciada en Ciencias Políticas e investigadora de la Universidad de Harvard, Nicolini se formó durante 15 años en el exterior y fue una figura clave en la negociación para comprar las vacunas contra el Covid-19.

10-02-2022 16:05

Cecilia Nicolini, asesora presidencial del presidente Alberto Fernández, fue designada secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e innovación en el Ministerio de Ambiente de la Nación.

Licenciada en Ciencias Políticas e investigadora de la Universidad de Harvard y el MIT, Nicolini anunció que trabajará para cumplir los compromisos climáticos de Argentina y “promover la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible”.

La politóloga fue una de las caras visibles de los contratos que el Gobierno Nacional fue cerrando durante 2020 y 2021 con otros países y laboratorios para la compra de vacunas contra el Covid-19.

cecilia nicolini 20210722

Cecilia Nicolini asume un nuevo cargo en el Gobierno y el albertismo gana terreno

Muy cercana al jefe de Estado y una de sus funcionarias de confianza, fue designada asesora presidencial el 10 de diciembre de 2019, con despacho en la Casa Rosada. Entre sus principales tareas, con la pandemia de coronavirus mediante, estuvo la negociación junto a Carla Vizzotti con el Fondo Soberano de Rusia para que la vacuna Sputnik fuera parte del plan de vacunación en Argentina.

“Con mucho orgullo y responsabilidad, empiezo un nuevo desafío en @AmbienteNacion. Junto a @juancabandie vamos a trabajar para cumplir los compromisos climáticos de la Argentina y promover la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible”, escribió en sus redes sociales, y acompañó la publicación con una foto junto al ministro de esa cartera, Juan Cabandié.

Nicolini (Instagram) 20220210
Izquierda: junto a Sabino Vaca Narvaja, embajador en China, durante la última gira presidencial. Derecha: con el expresidente de Brasil, Lula Da Silva.

La carrera de Cecilia Nicolini en política

En 2001, Cecilia Nicolini se inscribió en la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina. El estallido general del país, en ese momento, surcó su vida porque esta carrera le permitía cursar las materias de noche y trabajar durante el día. 

Ya egresada, en el 2007 tuvo un paso breve por el Ministerio de Turismo de Enrique Meyer, durante la presidencia de Néstor Kirchner. Ese mismo año voló a Madrid por un beca y luego también vivió en Canadá y México.

Nicolini (Instagram) 20220210
Desde fines de 2019, Nicolini se desempeña como asesora del presidente Alberto Fernández. 

Más tarde, viviendo en Boston, Estados Unidos, llevó adelante una maestría de Administración Pública en Harvard y produjo investigaciones en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Nicolini vivió durante 15 años fuera de Argentina, pero a partir del pedido de Alberto Fernández de trabajar para asesorarlo en la Casa Rosada en 2019, decidió regresar. 

Nicolini (Instagram) 20220210

La relación de la politóloga con el jefe de estado sucedió por su rol como coordinadora del Grupo de Puebla, a través del chileno Marco Enríquez-Ominami, amigo del Presidente argentino. Ese grupo se define como un foro político y académico constituido por líderes progresistas.

Su primer trabajo para el por entonces candidato presidencial fue asesorarlo en la gira internacional que realizó por España y Portugal. “En ese momento me propuso trabajar con él en un proyecto desafiante. Trabajar en mi país, para mi país. Así que desde el 10 de diciembre volví a la Argentina después de casi 15 años afuera, donde me formé y trabajé”, contó Nicolini sobre esa experiencia.

Nicolini (Instagram) 20220210

Como funcionaria de extrema confianza del presidente, además, voló a Moscú con la entonces Secretaría de Salud, Carla Vizzotti, para firmar el acuerdo con Rusia y adquirir millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Nicolini (Instagram) 20220210
Izquierda: Nicolini junto a Mia Mottley, la primera ministra de Barbados. Derecha: junto a Vizzotti en uno de los viajes para negociar la llegada de las vacunas. 

Qué dijeron en el Gobierno sobre la designación de Nicolini 

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que la incorporación de Cecilia Nicolini como secretaria de Cambio Climático está relacionada con que esta problemática "forma parte central de este Gobierno y de sus preocupaciones" y, en esa línea, su función será mantener conversaciones con organizaciones y gobiernos que buscan la mitigación del problema.

"La reciente visita a Barbados tuvo que ver con específicamente con este tema y Cecilia Nicolini es una funcionaria muy cercana al presidente de la Nación que trabajó mucho durante la pandemia viajando por el mundo consiguiendo las vacunas que Argentina necesitaba, por supuesto liderada por la ministra de Salud Carla Vizzotti", remarcó Cerruti.

De hecho, la asesora presidencial compartió fotos junto a la primera ministra de la República de Barbados, y referente global en la lucha contra el cambio climático durante la gira presidencial. 

Además, la Portavoz explicó que Nicolini "es una experta en gestión gubernamental y en todos estos temas” y destacó que “es muy importante llevar adelante una Secretaría que tiene un rol central en este Gobierno".

ag / ds