POLITICA

Quien es el fiscal Eduardo Taiano

Al no apelar el fallo de Oyarbide, la causa por enriquecimiento ilícito contra los K quedó cerrada. Sus antecedentes.

1228kirchnerfallopatrimonio468
| Cedoc

El sobreseimiento del juez federal Norberto Oyarbide quedó firme y ya no podrá ser revisado. Los que podían fallar contra esta decisión eran el fiscal federal Eduardo Taiano, que tenía a su cargo el impulso de la investigación y el jefe de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Guillermo Noailles, que tenía la posibilidad de cuestionar la sentencia si no lo hacía Taiano. Ambos guardaron silencio.

Antecedentes. Eduardo Taiano es fiscal federal desde la década del `90. Mantiene un bajo perfil fuera del círculo mediático. Tiene 50 años y hace 30 que trabaja en Tribunales. Esta es la tercera ocasión que le toca un caso por enriquecimiento contra los Kirchner. Las dos veces anteriores tampoco se opuso al cierre de las investigaciones.

Tiene 50 años y toda su carrera la hizo en la Justicia: hace 30 años que trabaja en Tribunales. Según informó La Nación, llegó a la fiscalía federal hace 15 años, durante el gobierno de Carlos Menem. Antes, se había desempeñado en la justicia penal, pero ordinaria. Pasó por todos los cargos hasta que fue nombrado secretario de Cámara.

Megacausas. Una de las causas más importantes para el Gobierno está dentro de su ámbito de investigación: el juicio por los crímenes cometidos en la ESMA durante la última dictadura. Sólo dos semanas atrás denunció haber recibido una amenaza. Según Taiano, llamaron a su madre y le dijeron: "Dormí tranquilo, tío. Este mensaje es para Federico", y cortaron. Federico tiene 23 años y es uno de los hijos de Taiano. En el entorno del fiscal se especuló con que la llamada podría vincularse con la causa ESMA, en pleno juicio oral.

Durante estos días también tuvo a su cargo la causa por las amenazas que sufrió la Presidenta Cristina Kirchner hace dos semanas a través de interferencias en su helicóptero.

Ahora la Unión Cívica Radical (UCR), a través de un comunicado, rechazó la actitud del funcionario en relación a la no apelación del fallo de Oyarbide y promoverá un juicio en su contra.