domingo 03 de julio de 2022
POLITICA ELECCIONES 2021

Quién es Germán Alfaro, el senador electo que renunció y le deja la banca a su esposa

El intendente de San Miguel de Tucumán ganó una banca en el Senado el domingo. Dijo que seguirá en su cargo para evitar que asuma un candidato del Frente de Todos.

16-11-2021 17:50

Un día después de consagrarse como senador electo por Juntos por el Cambio, el actual intendente de Tucumán, Germán Alfaro, presentó su renuncia y decidió declinar su flamante cargo para seguir ejerciendo su rol en San Miguel de Tucumán. En la banca lo reemplazará su esposa Beatriz Ávila, segunda en la lista para el Senado.

La carrera política de Alfaro, de 65 años, comenzó en 1995, cuando fue elegido Concejal de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, cargo que ejerció hasta 1999 y luego en un segundo periodo, entre 2011 y 2013.

Casado con la diputada Beatriz Ávila, quien asumirá en su lugar en la Cámara alta, es padre de cuatro hijos. Si bien empezó su militancia política en el peronismo, en el año 2015 se alejó y se sumó a Juntos por el Cambio. 

Con fuertes críticas al peronismo oficialista de Tucumán y luego de su desvinculación del entorno del ex gobernador José Alperovich, el intendente creó el “Partido por la Justicia Social”,  al que sumó dirigentes que no se sentían representados por la conducción del Partido Justicialista en Tucumán. 

Germán Alfaro 2021116
La boleta con la que Alfaro y Ávila se postularon para el Senado.

Renunció un senador de Juntos por el Cambio en Tucumán y sigue como intendente 

Entre el año 1999 y el 2003, se desempeñó como legislador provincial, y luego entre 2007 y 2011 ocupó una banca en el Congreso como Diputado Nacional

En 2015 se postuló para la intendencia de la ciudad de San Miguel de Tucumán por el Acuerdo para el Bicentenario, una coalición política que integraron la Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana, parte del peronismo y la Coalición Cívica ARI. En ese momento, el candidato a gobernador era José Cano.

Tras ganar la elección, asumió su primer mandato el 28 de octubre de 2015, cargo para el que fue reelecto con más del 41% en 2019 con la lista “Vamos Tucumán”.

Germán Alfaro 2021116

"Yo no voy a malversar la voluntad del pueblo": los argumentos de la renuncia de Alfaro

Tras conocerse la noticia de que dejaría su banca, Alfaro justificó su decisión en el resultado de la elección de autoridades en el Concejo Deliberante, en la que fue reelecto el peronista Fernando Juri, que quedaría al frente del municipio si el intendente dejara su cargo.

“No me hubiera perdonado nunca dejar la intendencia en manos de un peronista perteneciente al Frente de Todos”, inició su descargo este mediodía mediante sus redes sociales. 

En ese marco, agregó: “Dice el presidente del Concejo que los tucumanos me eligieron para ser senador: es verdad, pero a medias. Porque los vecinos de la capital dijeron el domingo, al igual que en 2019, 2017 y 2015, que quieren estar gobernados por Juntos por el Cambio y no por el PJ y FR, que salieron 2° y 3°”, manifestó.

Fernando Juri, dijo, “debería tenerle un poco de cariño a la democracia, teniendo en cuenta su propia historia, y tratar de llegar a la intendencia mediante un triunfo en las urnas y no a través de un acuerdo espurio con un partido minoritario y en desbandada, fundado por golpistas”. Y agregó que Manzur, Bussi y Juri “pueden faltarle el respeto a la decisión del pueblo: yo no. Hay 380.000 tucumanos que el domingo dijeron ‘Basta’ de manzurismo en Tucumán y de kirchnerismo en la Nación”.

Germán Alfaro 2021116
El intendente junto a su esposa festejando el triunfo del domingo. Ella asumirá en su cargo por ser la segunda en la lista.

“Ellos debieron entenderlo y permitir que Juntos por el Cambio sentara al presidente del Concejo Deliberante, tal como convalidaron en la Municipalidad de Concepción. Pero en la capital pretenden, después de una paliza histórica en las urnas, quedarse con la Municipalidad”, acusó Alfaro.

“Yo no voy a malversar la voluntad del pueblo. La Intendencia seguirá en manos de Juntos por el Cambio, como los tucumanos quieren, y la banca del Senado quedará en Juntos por el Cambio, tal y como el pueblo votó”, aseguró Alfaro.

AG / ds