POLITICA

Quién es Gómez Barbella, el fiscal que pidió indagar a Magnetto

Ocupaba un cargo en La Pampa. Cuestionan su designación en la causa. Su carrera judicial.

Gils Carbó junto al fiscal Leonel Gómez Barbella
| fiscales.gob.ar

El fiscal federal Leonel Gómez Barbella solicitó este miércoles que se cite a declaración indagatoria a accionistas y directivos del Grupo Clarín, Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble; al director del diario La Nación, Bartolomé Luis Mitre y a otros acusados por la presunta apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa a la familia Graiver durante la última dictadura militar. Pero, ¿quién es Gómez Barbella?

Su designación no estaría libre de cuestionamientos. La procuradora Alejandra Gils Carbó lo habría designado el último día hábil de 2014 como "fiscal subrogante", a pesar de haber obtenido el puesto número 11 en el concurso respectivo.

Otro dato llamativo es que Gómez Barbella había sido nombrado fiscal previamente en la localidad de General Pico, La Pampa, y según la resolución 13/98 de la propia Procuraduría General de la Nación se impide que los fiscales subroguen cargos de una jurisdicción diferente a la que ocupan. Este dato fue utilizado además por parte de los abogados del Grupo Clarín y La Nación en un comunicado emitido por ellos para criticar la designación del fiscal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El planteo de Gómez Barbella fue realizado ante el juez federal Julián Ercolini, quien lleva la causa judicial y ordenó una serie de medidas de prueba que están en curso. Según la acusación, los compradores adquirieron la empresa Papel Prensa "mediante intimidación al grupo Graiver". El fiscal también señaló que el Banco Nacional de Desarrollo sostuvo que por una parte de las acciones se pagaron 996.000 dólares, cuando tenían un valor neto de U$S 2.316.987.

Gómez Barbella también destacó los nombres de Juan Graiver, Lidia Papaleo, Silvia Cristina Fanjul, Lidia Catalina Gesualdi y Eva Gitnacht, quienes eran los titulares de las acciones de Papel Prensa, fueron secuestrados por la dictadura militar.

"Los nombrados Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre participaron en el desapoderamiento extorsivo por haber sido adquirentes, mientras que Podestá, en su carácter de secretario de la junta de dictadores, lo hizo dentro del plan persecutorio contra la familia Graiver y allegados a sus negocios", consideró Gómez Barbella.

La operación se realizó en noviembre de 1976 cuando Papel Prensa era de David Graiver, un banquero vinculado a la organización peronista armada "Montoneros", quien falleció en agosto de 1976 en un accidente aéreo.

En la causa hay varias medidas de prueba en marcha, por lo que la eventual citación a indagatoria de los acusados no sería en lo inmediato. Entre esas medidas de prueba que ordenó Ercolini hay un peritaje a cargo del Tribunal de Tasación de la Nación, del que participan peritos de parte y contadores oficiales de la Corte Suprema, para determinar el valor de la empresa Papel Prensa desde su fundación hasta su venta.

La respuesta de Clarín y La Nación. El comunicado de sus abogados explicó que "la decisión de imponer arbitrariamente a Gómez Barbella se inserta en la disconformidad del Gobierno con la evolución de la causa", ya que el fiscal anterior "–cuya designación sí era válida y no se encontraba vencida- consideró que no había elementos que ameritaran una declaración indagatoria, rechazando así la pretensión impulsada por otros miembros de Justicia Legítima que no eran parte en el proceso".

Según consideraron también como "evidente" los abogados Hugo Wortman Jofré, Alejandro Pérez Chada y Gabriel Cavallo, "la estrategia oficial apunta a distraer la atención pública sobre las causas judiciales que conmueven al Gobierno".