Guillermo Gustavo Lleral es el nuevo juez que tendrá a su cargo y de forma exclusiva la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, según lo determinó hoy la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.
Lleral fue secretario del Juzgado Federal de Rawson desde finales de 2006. En noviembre de 2016 prestó juramento como Juez Federal de Primera Instancia N° 2 de Rawson, creado por una ley impulsada por el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Marcelo Guinle.
Según fuentes de Rawson, el magistrado suele mantener "bajo perfil" en relación a su trabajo y tiene "poca experiencia en causas con comunidades originarias". Esto se debe a que la mayoría de los conflictos relacionados a mapuches están centrados en los juzgados federales de Esquel o la ciudad de Bariloche.
Entre sus investigaciones más resonantes se destacan la del hundimiento de un buque pesquero este año en las costas de Chubut, que terminó con una persona muerta, dos rescatadas con vida y nueve desaparecidas.
Lleral se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1988. Trabajó como prosecretario letrado de la Defensoría General. Fue secretario del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Correccional Nº 1, y secretario del Juzgado Federal de Rawson desde finales de 2006.
Hace unos años, integró el equipo que viajó desde Chubut a Campo de Mayo para tomarle declaración indagatoria al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla.
Hoy, la Cámara Nacional de Apelaciones de Comodoro Rivadavia aceptó la recusación al juez federal Otranto en la causa. Entre los fundamentos de la decisión se destaca el "temor de parcialidad" del magistrado, evidenciado por la familia del joven desaparecido.