POLITICA
ASUME EN EL SENADO

Quién es José María Torello, el íntimo amigo de Macri que reemplazará a Bullrich

El ex jefe de asesores de Mauricio Macri y apoderado del PRO ocupará hasta fines de 2023 la banca que deja Esteban Bullrich en la Cámara Alta.

José María Torello 20211209
osé María Torello, ex jefe de asesores durante la gestión de Mauricio Macri y quien va a reemplazar a Esteban Bullrich en el Senado | AGENCIA NA-CEDOC

El senador Esteban Bullrich dejó este jueves 9 de diciembre su banca en el Senado de la Nación por su delicado estado de salud, debido a la enfermedad que padece, esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Quien asumió en su lugar es José María Torello, por ser el primer suplente en la lista, y completará el mandato de Bullrich, que finaliza en diciembre de 2023.

Íntimo amigo de Mauricio Macri, Torello fue asesor directo del ex presidente durante el gobierno de Cambiemos, cuando se desempeñó como Jefe de Asesores. El vínculo era tan asiduo al punto que tenían despachos muy cercanos el uno del otro en la Casa Rosada.

José María Torello 20211209
José María Torello asume como senador del PRO en la banca a la que renunció Esteban Bullrich.

Video: la "profunda tristeza" de Esteban Bullrich en su última sesión en el Senado 

De esta forma, funcionó durante la gestión del ex mandatario como un nexo entre él y los ministros, y tuvo una gran influencia en las decisiones y políticas de gobierno. “Voy a ser un nexo entre los ministerios y el Presidente. Si alguno de los ministros quiere comunicarle algo a Mauricio, me lo van a acercar a mí”, decía Torello en 2016 en diálogo con PERFIL.

Por esos tiempos, quienes conocían la intimidad de la relación afirmaban que Torello es “uno de los pocos que le dice a Mauricio todo de frente, sin importarle si le cae bien o mal”.

Torello es además apoderado del PRO, donde se encargaba de los asuntos electorales y jurídicos, y posicionado del lado del “ala dura” de quienes integran Juntos por el Cambio.

José María Torello 20211209
Torello es íntimo amigo de Mauricio Macri, y fue jefe de asesores durante su presidencia. 

Esteban Bullrich lanzó su Fundación: "Queremos ayudar a quienes tienen ELA" 

Por sus lazos con la justicia porteña y su cercanía a Mauricio Macri –a quien conoce desde la infancia– Torello es señalado como uno de los hombres que, junto a “Pepín” Rodríguez Simón, integró la llamada mesa judicial que funcionó durante el macrismo.

De poca exposición pública y perfil bajo, José María Torello es además hermano del diputado Pablo Torello, legislador del PRO por la provincia de Buenos Aires y productor agropecuario.

 

AG / ED