POLITICA

Quién es la abuela de Ana Libertad, la nieta 115

Alicia Zubasnabar de De la Cuadra fue una de las doce fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.

"Licha", como se la conocía, nació el 15 de junio de 1918 en la pequeña localidad correntina de Sauce.
| CEDOC.

La nieta 115 que, según se anunció hoy, encontraron las Abuelas de Plaza de Mayo, es Ana Libertad, familiar de Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, una de las fundadoras del organismo de Derechos Humanos.

"Licha", como se la conocía, nació el 15 de junio de 1918 en la pequeña localidad correntina de Sauce. Allí se casó y tuvo cinco hijos con su esposo, Roberto Luis de La Cuadra. En 1945 se instalaron en La Plata.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la última dictadura cívico-militar, fueron secuestrados-desaparecidos su esposo -obrero de Propulsora Siderúrgica-, su hijo Roberto José y su hija Elena, quien estaba embarazada. También fueron desaparecidos su yerno Héctor Baratti, y su otro yerno Gustavo Ernesto Fraire, que tuvo otro su nieto que sí recuperó.

Más tarde, Alicia se enteraría de que el 16 de junio de 1977 nació en cautiverio su nieta, a quien la madre llamó Ana Libertad. A fines de ese año, conoció a María Isabel Chorobik de Mariani, "Chicha", y más tarde, con otras diez mujeres, fundaron Abuelas.

Zubasnabar fue distinguida como "mujer destacada" por el Congreso de la Nación Argentina en 2007 y en 2005 como "ciudadana ilustre" por la Provincia de Corrientes. Falleció el 1 de junio de 2008.