A dos semanas de que el Frente de Todos asuma el poder, todo es incógnita respecto de los nombres que ocuparán los puestos claves en el próximo Gobierno. Mientras Alberto Fernández mantiene el secreto sobre su Gabinete, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner aún no define quién ocupará el lugar en la presidencia provisional del Senado, en reemplazo del macrista Federico Pinedo. En principio se especuló con Anabel Fernández Sagasti y Oscar Parrilli para el cargo, pero en la últimas horas comenzó a circular el nombre de Claudia Abdala, exgobernadora de Santiago del Estero y esposa del actual mandatario, Gerardo Zamora.
Según adelantó PERFIL, la vicepresidenta electa busca mantener un equilibrio al momento de repartir los cargos en la Cámara alta: si el ala kirchnerista se queda con la jefatura del bloque, la presidencia provisional quedaría reservada para un representante de los gobernadores, o viceversa.
En esa pugna se encuentra la senadora por Mendoza y excandidata a la gobernación Fernández Sagasti, que enfrentó al postulante de Alfredo Cornejo en esa provincia y a quien Cristina destacó por su trabajo en el Congreso estos 4 años del macrismo. "Su figura tuvo un rol muy importante en el proceso electoral, hay mucha expectativa en la consolidación de su liderazgo en la provincia", aseguró a fines del mes pasado Nicolás Trotta, armador de los equipos técnicos de Alberto Fernández, a medios mendocinos.
Abdala fue electa como senadora, luego de haber gobernado su provincia entre 2013 y 2017. En 2013 había sucedido a su esposo y, cuatro años después, también le entregó el poder a Zamora. Desde entonces ocupó una banca en la Cámara de Diputados, donde se opuso a uno de los proyectos de ley que más controversia generaron durante la gestión de Mauricio Macri: la reforma previsional.
En 2017, el Poder Ejecutivo contaba con los votos de los diputados santiagueños, luego de que el propio Zamora votara a favor en la Cámara alta cuando la reforma previsional había pasado por ese Cuerpo. Sin embargo, Abdala lideró la mitad de los diputados santiagueños que se opusieron pese a las presiones de Rogelio Frigerio.
En ese entonces, tres de los seis diputados del Frente Cívico Santiagueño se ausentaron a la hora de dar quórum en dos oportunidades. En su discurso, Abdala votó en contra y expresó: "Estos conceptos son los que guían mi vida y mis acciones, y son para mí el fundamento suficiente para que mi voto sea negativo a esta ley".
Ahora, de confirmarse el cargo como presidenta Provisional del Senado, la exgobernadora santiagueña repetiría el puesto que tuvo su marido durante 2013 y 2015, bajo el mandato de Cristina Fernández.
DR/FF