POLITICA
POLEMICA

Quién es Mariel Suárez, la jueza de Chubut que aparece en un video besando a un preso

Integra el Poder Judicial desde 2009 y es especialista en ciberdelitos, además de férrea defensora de la perspectiva de género. Por qué la destituyeron en 2013.

Mariel Suarez  20220104
La jueza Mariel Suarez | Cedoc Perfil

No es algo fuera de lo normal que los jueces, juezas y demás integrantes del Poder Judicial casi siempre estén en la mira por sus actitudes, por sus cercanías con el poder político o por fallos llamativos. Sin embargo, lo que ocurrió en Chubut con la jueza penal de Comodoro Rivadavia Mariel Suárez a raíz de la aparición de un video donde supuestamente se la ve besando a un preso llamó profundamente la atención y los juicios de valor sobre su conducta no tardaron en llegar.

Lo condenaron a perpetua por matar a un policía, una jueza votó en contra y lo besó en la cárcel

Con 49 años, la magistrada integra el Poder Judicial chubutense se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en pleno 2001. Allí se especializó en Derecho Penal, pero por preferencia se inclinó hacia los delitos vinculados a la tecnología. A propósito, en sus redes sociales destaca que tiene tres Maestrías: en Protección de Datos, ciberdelitos y ciberseguridad

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A propósito del video que protagoniza junto a un detenido con prisión perpetua, donde aparentemente se están besando, la magistrada decidió salir a dar explicaciones y relativizó el episodio

Dijo que la reunión fue para una entrevista en el marco de un libro que pretende escribir y que en realidad no se estaban besando. "Es una relación laboral posterior a mi sentencia. No tengo relación sentimental con la persona, sólo estábamos tomando mate pero en ningún momento nos besamos, solo teníamos que mantener privacidad por el índole de las cosas que estábamos hablando", explicó en TN

Qué dijo la justicia sobre el beso entre Mariel Suárez y "Mai" Bustos

Como se mencionó antes, la aparición del video motivó toda clase de juicios de valor acerca de la actitud de la jueza. Pero también dudas acerca de si puede un magistrado o magistrada mantener un vínculo con una persona a la que condenó cuando supuestamente ya no interviene en el caso. De todos modos, su explicación fue que lo visitó a causa de una entrevista donde pretende contar la historia del detenido en un libro de su autoría. 

Mariel Suárez, una jueza en la mira del Poder Judicial

A diferencia del común de los magistrados y magistradas, que suelen tener un perfil público bajo y sólo emitir opinión, como reza el viejo dicho, a través de sus fallos, la jueza Suárez es bien pública. Es que suele dar entrevistas a medios locales donde explica el contenido de sus medidas y también da recomendaciones en sus redes sociales para evitar ciberdelitos.

Sin embargo, cuatro años después de su ingreso a la Justicia provincial, en 2013, enfrentó un proceso de enjuiciamiento que terminó con su destitución por varios meses. 

De acuerdo al relato de medios locales, todo ocurrió en la semana santa de aquel año cuando un intendente provincial le mandó una carta pública a la jueza donde la acusó de "liberar presos por teléfono". Esa acusación fue rechazada por la magistrada quién le pidió que se retracte.

El intento no prosperó, todo lo contrario: el caso fue tomado por el Consejo de la Magistratura local, el organismo judicial encargado de monitorear el comportamiento de los funcionarios judiciales, que terminó elevándolo a un Tribunal de Enjuiciamiento. 

jueza de chubut que se besa con un preso 20220104
Mariel Suárez y Cristian Bustos, el hombre condenado a perpetua.

Tras algunas semanas de estudio, los integrantes de ese cuerpo determinaron que Suárez supuestamente había incurrido en un "comportamiento insatisfactorio producto del desconocimiento inexcusable del derecho y mal desempeño de su cargo".

La medida se extendió por algunos meses hasta que en 2014 presentó un recurso de amparo que la devolvió a su cargo. 

La trayectoria de la jueza Mariel Suárez

En Chubut, además de su actividad judicial, Suárez tiene una activa participación en charlas y seminarios judiciales. Además de su experticia en temas de ciberdelincuencia, otro de los ejes de los que suele hablar es la perspectiva de género en la Justicia. 

Por ejemplo, hace algún tiempo lanzó críticas al Superior Tribunal de Justicia provincial por su conformación totalmente integrada por varones. "Está lleno en la Justicia de mujeres y acá no hay ninguna, tiene que haber al menos tres mujeres porque son seis los miembros”, fue una de las observaciones que hizo.

Por la aparición del video la jueza de Comodoro Rivadavia fue sumariada. A su vez, hay una investigación en curso para determinar las circunstancias de la reunión y si el encuentro representa una violación a la Ley de Ética Pública y/o al Reglamento Interno General del Poder Judicial. 

“Nunca mantengo contacto con las personas involucradas en el juzgamiento. Cumplo bien mi rol como jueza, que es lo que ellos van a investigar. Llegado el momento voy a acreditar que tengo un rol académico. Voy a seguir adelante con mi proyecto”, explicó Suarez en sus declaraciones televisivas. 

as / ds