POLITICA
BUENOS AIRES

Quién es Walter Abarca, el ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner que va por la reelección eterna de intendentes

El diputado provincial propone avanzar en las autonomías municipales bonaerenses. El proyecto divide aguas. La mano de Kunkel y el cumpleaños de Alfonsín.

Walter Abarca 20211224
Walter Abarca | Cedoc Perfil

El diputado provincial Walter Abarca puso primera y presentó un proyecto de ley para avanzar en la autonomía de los municipios, y que los intendentes puedan ser reelectos de forma indefinida. Pero, ¿quién es el ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner que hace diez años ocupa una banca en la Legislatura provincial?

Abarca nació el 12 de marzo de 1973, y destaca algo que en el folclore justicialista no está aún del todo bien visto: “El mismo día que uno de los grandes dirigentes de la Argentina, a pesar de no ser de mi partido, Don Ricardo Alfonsín”.

Su carrera política empezó de chico, cuando fue presidente de la Federación de Centros de Estudiantes en La Plata. Pero su primera participación en elecciones generales llegó en 1999, cuando fue candidato a concejal en Saladillo por el Partido Justicialista, en la lista que encabezó Eduardo Duhalde para Presidente de la Nación. “No fui duhaldista. No compartí casi con Duhalde, cuando empecé en la política partidaria fue cuando él ya se había ido de la provincia”, aclaró en diálogo con PERFIL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Fernanda Raverta 20211224
Walter Abarca en campaña con Fernanda Raverta en la Séptima Sección Electoral

En 2001 finalmente asumió como concejal en su distrito. “Fue por un sistema de grilla que se hizo acá. Se anotaban todos los candidatos y los miembros del PJ votaban a tres, salí segundo y entré de concejal. Tenía 28 años, era secretario de la Juventud PJ”, contó. Su rumbo político se había definido un año antes, cuando conoció a Néstor Kirchner a través de Carlos Kunkel. Fue en una charla del entonces gobernador de Santa Cruz en La Plata.

“Éramos veinte pibes inexistentes, sin cargos políticos. Vino y habló dos horas y terminó diciendo: ‘Muchachos, si hay que romper alguna silla en función de debatir alguna idea, bienvenido sea, pero tenemos que salir de esta atomización donde solo discutimos cargos y gente que se queda atornillado en la silla’. Ese día me enamoró y no me bajé más del tren de Kirchner”, recordó.

“No fui duhaldista. No compartí casi con Duhalde, cuando empecé en la política partidaria fue cuando él ya se había ido de la provincia”, Abarca

Sobre la definición política que el ex presidente dejó en aquel encuentro, Abarca destacó que es “una frase que tranquilamente se podría aplicar hoy al Frente de Todos”.

Los años con Kirchner

Su cargo de concejal fue breve. Terminó en 2003 cuando Kirchner lo convocó para que sea su secretario privado en la Casa Rosada, y después dos años más con Cristina Fernández de Kirchner. “Políticamente, no creo que vaya a tener una experiencia mejor de lo que fueron esos años”, dijo a este medio.

“Era un tipo hiperactivo e híper sencillo, escuchaba a todo el mundo y prestaba atención. Iba y le contaba cosas de Saladillo y tenía un mapa en la cabeza, le prestaba atención a todo”, valoró de aquellos años.

En 2009 fue candidato a senador provincial por la Séptima Sección Electoral, en la elección en que Kirchner perdió en su candidatura nacional y Walter Abarca no fue la excepción. “Después fui con Aníbal Fernández a la Jefatura de Gabinete, como subsecretario de Relaciones Parlamentarias”, relató. Dos años antes, en 2007, había perdido por 1.200 votos la intendencia de Saladillo. En 2011 entró a la Cámara Baja provincial, donde permanece hasta hoy.

En busca de la reelección indefinida

En las últimas semanas, su imagen tomó relevancia porque presentó un proyecto de ley que busca darle mayor autonomía a los municipios. En eso se incluye que los intendentes puedan ser reelectos de forma indefinida. “Es el cargo donde la voluntad popular está expresada de forma más clara”, explicó a PERFIL sobre la iniciativa que él plantea. Sin embargo, fuentes parlamentarias, confiaron a este medio que su proyecto no es el que está en el centro de la negociación con la oposición.

El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, mantiene reuniones con intendentes y legisladores de Juntos. Quieren avanzar en una modificación de la ley que se aprobó en 2016 que restringe a una sola reelección a los cargos políticos en la Provincia, para que puedan ser reelectos una vez más. “Es un tema que está muy instalado por abajo y lo que nadie hacía era presentar un proyecto. Yo lo hice y tomó relevancia porque todo el mundo lo discutía por abajo”, explicó y detalló que su planteo “es solo reelección para intendentes, no concejales ni legisladores”.