Hace unos días, el expresidente Mauricio Macri volvió a ser noticia porque disfrutaba de unas vacaciones en la Patagonia. Sin embargo, durante su estadía, jugó al golf con un poderoso e importante funcionario de Arabia Saudita, Yasir Al Rumayyan.
Macri y Patricia Bullrich en Villa La Angostura: qué acordaron de las candidaturas para 2023
Al Rumayyan es experto en mercados e inversión y uno de los hombres de extrema confianza del príncipe heredero árabe, Mohamed Bin Salmán. Sin embargo, el funcionario se destaca por dirigir, desde 2017, el Public Investmen Fund (PIF), un fondo de inversión que tiene un patrimonio de 450 mil millones de dólares, consignó la agencia NA:
Además, Al Rumayyan se desempeña como presidente de la petrolera Aramco, es asesor de la Secretaría General del Consejo de Ministros y dirige el Centro de Soporte de Decisiones de Arabia Saudita.
El funcionario árabe también es dirigente de un club inglés
De igual forma, Al Rumayyan no solo se encarga de los asuntos políticos de Arabia Saudita, sino que también ocupa el rol de presidente no ejecutivo del club de fútbol británico Newcastle, ya que fue comprado por el PIF en 2021 por una suma de 300 millones de libras esterlinas y tiene miras de convertirse en uno de los clubes más importantes económicamente de la zona, una vez que lleguen los petrodólares.
Actualmente, el PIF cuenta con inversiones en Uber Technologies, Just Eat, Alibaba, Walmart, Pinterest, Lucid Group, Jio Platagorms y Vision Fund y apuesta a convertirse en el año 2030 en una cartera de activos financieros valuada en 2 billones de dólares.
La formación de Al Rumayyan
El alto funcionario árabe es licenciado en Contabilidad, graduado en la Universidad de Rey Faisal y cuenta con una maestría en manejo empresarial de la Universidad de Harvard.
Hace algún tiempo, Yasir Al Rumayyan ocupó el puesto de jefe de corretaje internacional del Saudi Holandi Bank, además de que se desempeñó como director de finanzas corporativas en la Capital Market Authority y como director general del Saudi Fransi Bank.
La vista de Al Rumayyan a la Argentina
A pesar de que el funcionario disfrutó de los campos de golf del Llao-Llao y del Chapelco Club, donde se encontró con el expresidente Mauricio Macri, el poderoso saudí llegó a la Argentina en carácter de una “visita oficial”, en un vuelo privado directo desde Estados Unidos a Bariloche.
Aunque se desconocen exactamente cuáles fueron los motivos oficiales que trajeron al funcionario al territorio argentino, se cree que Al Rumayyan arribó como un enviado real a Occidente, para mostrar una cara moderna y hábil en los negocios.
RdC / ED