POLITICA
Elecciones 2023

Formosa: la principal fórmula opositora incluye a una Insfrán que promete "terminar con la dictadura de Insfrán"

Son tres los espacios que se presentan en los comicios para terminar con la hegemonía del mandatario provincial, quien lleva 32 años en el Ejecutivo de Formosa.

Fernando Carbajal y Fernanda Insfrán
Fernando Carbajal (centro) y María Fernanda Insfrán (derecha) son los candidatos del Frente Amplio Formoseño. | Instagram: @mafeins88

Los formoseños votaron este domingo en las elecciones en las que el gobernador peronista, Gildo Insfrán, buscará su séptima reelección en el cargo. Dentro de las fuerzas opositoras se encuentra la Confederación Frente Amplio Formoseño, cuyos candidatos son Fernando Carbajal (gobernador) y María Fernanda Insfrán (vice), quienes quieren evitar que el actual mandatario provincial obtenga un octavo mandato para así "terminar con su dictadura".

En el Ejecutivo provincial son cuatro los lemas que compiten: el Partido Justicialista, la Confederación Frente Amplio Formoseño, el partido Libertad, Trabajo y Progreso y el Partido Obrero. Después de que la Corte Suprema no hiciera lugar a una presentación judicial contra la presentación de Insfrán a la reelección, el mandatario provincial podría registrar un récord en el país: en caso de ganar, completará 32 años al frente del Poder Ejecutivo de Formosa.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones en Formosa: votó Gildo Insfrán y apuntó contra la Capital Federal

El principal espacio opositor es la Confederación Frente Amplio Formoseño, que propone como fórmula para la Gobernación al exjuez federal y diputado nacional de Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal y a la joven abogada y extitular de la ANSES en la ciudad formoseña de Clorinda, María Fernanda Insfrán. Carbajal es diputado nacional del radicalismo por Juntos por el Cambio desde 2021. Fue juez federal subrogante de Formosa entre 2018 y 2020 y fue quien presentó la impugnación de la candidatura de Insfrán ante la Corte Suprema.

El legislador enfrentó a Ramiro Fernández Patri en 2021, uno de los hombres del gobernador actual. Si bien quedó en el segundo lugar, alcanzó uno de los mejores rendimientos opositores contra el oficialismo formoseño, con 39,24% frente al 59,74% que obtuvo Fernández Patri.

Fernando Carbajal y María Fernanda Insfrán
El Frente Amplio Formoseño propone la fórmula Carbajal-Insfrán.

Completa la boleta del Frente Amplio Formoseño María Fernanda Insfrán. A pesar de compartir el apellido que el actual gobernador, la extitular de ANSES aclaró en diálogo con MDZ que "no tiene ninguna relación de parentesco con el gobernador", a la par que aseguró que ella y su compañero de fórmula son "la generación que terminará con el feudo y la dictadura del gobernador (Gildo) Insfrán".

"Solo nos une que somos de la misma zona porque él es de la localidad de Laguna Blanca y yo de Laguna Maineck, a tan sólo 14 kilómetros de distancia. En esa zona de la provincia, cercana a Clorinda, hay muchos residentes en la zona de apellido Insfrán, cuyos ancestros vinieron de Paraguay, pero dejo bien en claro que no tengo parentesco alguno con el gobernador, además no comparto su dictadura", explicó la mujer.

 

Quiénes son los otros candidatos que buscan terminar con la hegemonía de Insfrán

Francisco Paoltroni y Noemí Argañaraz
Por el espacio Libertad, Trabajo y Progreso se presentan Francisco Paoltroni y Noemí Argañaraz.

Otro de los retadores a la administración de Insfrán es el empresario agropecuario Francisco Paoltroni, quien se presenta por el recientemente partido oficializado Libertad, Trabajo y Progreso, espacio identificado con las ideas de Javier Milei. Completa la fórmula la ginecóloga Noemí Argañaraz. Durante la campaña, el espacio acompañó con una presentación propia la embestida opositora ante la Corte Suprema para bloquear la posibilidad de que Insfrán se presentase en los comicios.

Fabián Servin
El candidato a gobernador del Partidp Obrero es Fabián Servin.

El último espacio que disputará el Ejecutivo provincial es el Partido Obrero, que lleva a su principal referente provincial, Fabián Servin, junto a Rafael Martínez. Servin es dirigente del Partido Obrero y del Polo Obrero en Formosa.