MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Córdoba y Formosa votan este domingo

Este jueves se realizaron los cierres de campaña en Córdoba y en Formosa, las próximas paradas del calendario electoral nacional.

El cierre de campaña de Martín Llaryora
El cierre de campaña de Martín Llaryora | Twitter

Este domingo habrá elecciones para gobernador en Córdoba y también en Formosa, y entre ambas provincias representan el 10% del padrón nacional. Es importante destacar que Córdoba representa el 8.06% y Formosa casi alcanza el 2%, según lo informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Antes de que comenzara la veda electoral hoy a las 8 de la mañana, tanto en Formosa como en Córdoba, anoche se llevaron a cabo los cierres de campaña. 

En el caso específico de Córdoba, el cierre se realizó en la capital cordobesa, que tendrá elecciones para intendente recién el 23 de julio. En la contienda de este domingo se espera una competencia donde el schiarettismo buscará la retención de la gobernación a través de la candidatura de Martín Llaryora.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un histórico legislador peronista trató de mentiroso a Martín Llaryora

El cierre de campaña se realizó en ese sentido, con Llaryora, intendente saliente de Córdoba, como principal orador, pero también con la presencia de Schiaretti. Cabe recordar que "el Gringo" también es precandidato presidencial y ha sido uno de los elementos de las grandes discusiones que ha tenido Juntos por el Cambio durante los últimos 20 días, especialmente por los intentos de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales de incorporarlo dentro de una versión ampliada de Juntos por el Cambio, que finalmente no se concretó.

Aún queda en el reglamento previsto por la coalición opositora la posibilidad de sumar a un extrapartidario, pero esas definiciones y negociaciones han quedado suspendidas o, al menos, en una situación de incertidumbre hasta que se realicen las elecciones de este domingo. Además, hay otro plazo determinante que es el cierre de precandidaturas para este sábado. Toda esta atención estará centrada en la previa de las elecciones de este domingo.

Dónde voto en Córdoba: consultá el padrón para las elecciones a gobernador 2023

En el caso específico de Llaryora, la apuesta es mantener el predominio en Córdoba con una diferencia de 10 puntos sobre Luis Juez. Sin embargo, otros consideran que Juez está en condiciones mucho más competitivas debido a la discusión interna de Juntos por el Cambio y la unidad que finalmente lograron, aunque les haya costado mucho.

En ese contexto, se vio una mayor crisis a partir del intento de los referentes nacionales de Juntos por el Cambio de sumar a Schiaretti, con quien precisamente estaban compitiendo a través de su delfín Martín Llaryora.

En el discurso de cierre de campaña, Juan Schiaretti habló también como gobernador saliente pero también como precandidato presidencial, con la mirada puesta en la naturaleza del voto del peronismo cordobés, especialmente la orientación antikirchnerista de Schiaretti. Esto se planteó claramente como un anticipo también de las coincidencias que se pueden construir después de las elecciones de este domingo.

Luis Juez: "los dolores de los cordobeses no pueden taparse con cemento"

“Hay que acordarse cuando vinieron por el campo con la resolución 125, ahí estuvo nuestro gobernador planteándose”, afirmó Schiaretti. Fue una forma de recordar uno de los momentos más críticos de la confrontación con el kirchnerismo y especialmente con Cristina Fernández de Kirchner. Este fue uno de los ejes que dieron origen a esta etapa, otra inflexión del cordobesismo que se medirá con mucha fuerza este domingo.

Perspectivas en Formosa

En el caso de Formosa, el cierre también lo protagonizó el gobernador Gildo Insfrán, pero de una forma totalmente distinta. El último acto que realizó antes de que comenzara la veda fue un acto de gobierno y, al mismo tiempo, de campaña, porque entregó la personería a distintas iglesias evangélicas, todo un guiño especialmente en Formosa como un gesto para mantener los contactos con el voto evangélico y las iglesias cristianas evangélicas en Formosa.

Del otro lado de la contienda, el ex juez y actual diputado nacional Fernando Carabajal se enfrenta a Gildo Insfrán, quien busca su octavo mandato como gobernador de la provincia y extender su poder a 32 años en el gobierno de la provincia norteña. Las posibilidades de Carabajal son escasas, pero su discurso se centró principalmente en dos temas.

Por un lado, resaltó la desventaja que consideran tener en el cuarto oscuro, ya que cuentan con 17 boletas frente a las 65 boletas de las colectoras oficialistas bajo el sistema de ley de lemas que funciona en Formosa. 

Gildo Insfrán volvió a criticar a la Corte y los porteños: "Quieren anular la voluntad del pueblo"

Por otro lado, mencionó que los formoseños están solos en esta contienda, expresando su decepción porque esperaba que la Suprema Corte de Justicia se pronunciara sobre el planteo de inconstitucionalidad contra la Constitución formoseña y la reelección indefinida. Sin embargo, el máximo tribunal no trató el tema y la Procuración General ya había opinado que no era competencia de la Corte intervenir y que el planteo de inconstitucionalidad no procedía.

Las quejas también se dirigieron hacia la Corte y las desventajas internas en una provincia gobernada por el peronismo durante 28 años. En este escenario, la opción judicial está descartada y ahora solo queda saber por cuánto margen ganará Insfrán. 

Sin embargo, la atención estará indudablemente en Córdoba, en su resultado y en el comportamiento de los dirigentes de Juntos por el Cambio cuando se conozca el resultado de esta elección, que es indudablemente la más importante hasta ahora.

Terminada esta etapa, comienza la cuenta regresiva hacia las elecciones primarias del 13 de agosto, siendo la próxima escala el 16 de julio con las elecciones primarias en Santa Fe, que también representa el 8% del padrón nacional.

FM JL