POLITICA
Elecciones en Formosa

Gildo Insfrán volvió a criticar a la Corte y los porteños: "Quieren anular la voluntad del pueblo"

El gobernador formoseño se refirió al pedido que hizo Juntos por el Cambio ante el máximo tribunal para revisar la Constitución provincial e impugnar su candidatura.

El gobernador formoseño, Gildo Insfrán 20230520
El gobernador formoseño, Gildo Insfrán | NA

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, criticó este sábado 20 de mayo a la Corte Suprema de Justicia y advirtió que si da lugar al reclamo de la oposición para revisar la Constitución provincial e impugnar su candidatura en las próximas elecciones, el país "dejaría de ser un Estado federal".

"Quieren anular la voluntad del pueblo formoseño y no lo podemos permitir, porque el pueblo es soberano. No hemos violado ni un artículo de la Constitución, ni nacional ni provincial", comentó a la prensa durante un acto el jefe provincial, que irá por una sexta reelección.

Feudos, corte politizada y grieta: una historia de contradicciones en la pelea por las reelecciones provinciales peronistas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si la Corte hace lo que piden los pedigüeños de la oposición sería directamente borrar el federalismo", mencionó acerca de la presentación realizada por el diputado de Juntos por el Cambio y candidato a gobernador, Fernando Carbajal, que solicitó al Máximo Tribunal una medida cautelar para que se suspendan los próximos comicios.

Gildo Insfrán: "Los porteños quieren decir directamente quién va a ser el gobernador de Formosa"

"Dejaríamos de ser un Estado federal y las constituciones provinciales no tendrían ningún valor ni sentido", insistió Insfrán, y consideró que “los ataques que está recibiendo Formosa” se deben a que "los porteños quieren decir directamente quién va a ser el gobernador de la provincia por designación y no por el voto”.

Fernando Carbajal, el ex juez candidato opositor en Formosa y un gesto viral en campaña.
Fernando Carbajal, ex juez federal y candidato opositor en Formosa.

Para el mandatario, la oposición cuestiona “la alternancia” del gobernador y vicegobernador, pero se preguntó: “¿La alternancia tiene que resolverse en la justicia? ¿O la alternancia la tiene que resolver el pueblo soberano?. Y agregó: “Hay opositores, que ya son proclamados candidatos porque no respetan el cronograma electoral y ya están en campaña; los que están flojitos de papeles son ustedes".

“Los que tienen un cargo indefinido son esas personas que ahora tienen que decidir, porque están hasta los 75 años y cuanto dure su buena conducta y honor”, apuntó contra los ministros de la Corte Suprema.

Gildo Insfrán criticó a Francisco Paoltroni y a los porteños.

Las elecciones en Formosa y el pedido para impugnar a Gildo Insfrán

Tras la presentación que hizo Juntos por el Cambio para saber el artículo que permite la reelección indefinida es constitucional, la Procuración General de la Nación opinó que la Corte Suprema no debe intervenir en la discusión.

"Dada la índole taxativa de la competencia prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional y su imposibilidad de ser extendida por persona o poder alguno, opino que el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal", expresó el procurador interino, Eduardo Casal.

El reclamo de la oposición busca que se suspenda la elección prevista para el 25 de junio, en línea con lo que sucedió en los comicios de San Juan y Tucumán con las postulaciones de Sergio Uñac y Juan Manzur, correspondientemente, aunque se trata de reclamos diferentes.

FP / ED