POLITICA
Votan los candidatos

Elecciones en Formosa: votó Gildo Insfrán y apuntó contra la Capital Federal

Los formoseños elegirán gobernador, vice, 15 diputados locales, 8 suplentes y autoridades municipales.

Continuaron las elecciones provinciales
Continuaron las elecciones provinciales | Telam

Este domingo 25 de junio desde las 8 tienen lugar las elecciones en Formosa para elegir gobernador, vicegobernador, 15 diputados locales, 8 suplentes y autoridades municipales. Son 479.879 los formoseños habilitados para votar, representando el 1,36% del padrón nacional, y se dividirán en 253 escuelas con un total de 1475 mesas.

Los comicios finalizarán a las 18hs y se espera que los primeros resultados estén disponibles a partir de las 21hs. Aunque, se especula con que el recuento será lento debido a la vigencia de la Ley de Lemas, sistema de doble voto simultáneo y acumulativo que permite que cada partido presente un lema compuesto de sublemas, es decir, listas internas dentro de la misma coalición.

Gildo Insfrán votó y apuntó contra la Capital Federal: "Es un feudo y los inquilinos son los vasallos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, cabe recordar que la provincia también renovará sus 3 bancas en el Senado y elegirá 3 diputados en el Congreso durante las próximas elecciones nacionales.

Los candidatos a gobernador en Formosa

En esta oportunidad, se presentaron cuatro fórmulas para competir por la gobernación de la provincia de Formosa: Gildo Insfrán y Eber Solís, por el Frente para la Victoria; Fernando Carbajal y María Fernanda Insfrán, por la Confederación Frente Amplio Formoseño; Francisco Paoltroni y Noemí Argañaraz, por Libertad, Trabajo y Progreso, y Fabián Servín con Rafael Martínez por Política Obrera.

Gildo Insfrán criticó a Francisco Paoltroni y a los porteños.
Gildo Insfrán buscará su octavo mandato consecutivo.

En el caso de Insfrán, el actual gobernador busca ir una vez más por la reelección y obtener su octavo mandato consecutivo, hecho que es permitido por la Constitución provincial, la cual no establece un límite para la cantidad de reelecciones. 

Fue por este motivo que los comicios tuvieron interferencia nacional desde un principio, dado que la Corte Suprema tuvo que habilitar la reelección del actual gobernador formoseño ya que la oposición había realizado un pedido de acción declarativa de certeza e inconstitucionalidad de la Constitución formoseña para objetar su candidatura.

 

Votó Insfrán y apuntó contra la Capital Federal

Este domingo, el actual mandatario de la provincia, Gildo Insfrán, quien va en busca de su octavo mandato consecutivo, se acercó a las urnas y en declaraciones a la prensa lanzó una chicana hacia la Ciudad de Buenos Aires y hacia aquellos funcionarios que califican a Formosa como una "provincia feudal".

"Si no estoy equivocado, los señores feudales tenían antes grandes extensiones de tierra. Y ellos a sus vasallos le daban una parte para que la explotaran y la mayor parte de esa producción se la llevaba el señor feudal", comenzó a explicar Insfrán para introducir una estadística, sin especificar la fuente, que respalda su posición.

En este sentido, amplió: "Hace poco vi una estadística de todo el país sobre cuáles eran los lugares donde más personas eran propietarias de sus casas. Que casualidad, Formosa está en el quinto o sexto lugar. ¿Sabe cuál es la última? La Capital Federal".

"¿Qué quiere decir? Que Capital Federal es un feudo donde los inquilinos son los vasallos", remató en una crítica directa a la Ciudad de Buenos Aires.

Continuando con el debate sobre la falta de alternancia en el poder de la provincia de Formosa, territorio gobernado por Insfrán hace 28 años, este sostuvo: "La alternancia en Formosa la decide el pueblo".

La Corte no revisó la candidatura de Insfrán, que va por su octavo mandato: bronca en Juntos por el Cambio

"En Formosa el 132 habla de la periodicidad, dice 'los gobernadores y vice durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos'. Hoy el pueblo está decidiendo quién va a ser su próximo gobernante", añadió.

En esta misma línea, y ante la consulta sobre "¿Hasta cuándo hay Gildo Insfrán?", este respondió sin titubear: "Hasta que el pueblo diga".

 

Voto Fernando Carbajal: "Fue un error superponer las elecciones con el cierre de listas"

El diputado de Juntos por el Cambio y candidato a gobernador de Formosa del Frente Amplio Formoseño dialogó con la prensa luego de emitir su voto y criticó la fecha en la que se llevaron a cabo los comicios en la provincia por su cercanía al cierre de listas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

"Fue un error haber superpuesto las elecciones con el cierre de listas de candidatos para las PASO", cuestionó Fernando Carbajal tras votar en la Escuela N° 82 en el barrio Villa Hermosa.

A su vez, el legislador nacional no hizo referencia a su candidatura a senador por Formosa junto a Ricardo Buryaile, y añadió: "No es tiempo para especulaciones. Hoy los políticos tenemos que estar lo más callados posible. Lo analizaremos a partir de mañana".

El candidato a gobernador provincial afirmó que "venir a votar es reafirmar el compromiso con el sistema democrático que la sociedad argentina rubricó en el año 1982" y aseguró que "el proceso electoral está transcurriendo con normalidad, sin incidentes, lo que legitima las decisiones del pueblo formoseño".

El gobierno de Insfrán presentó un recurso ante la Corte Suprema para que no interfiera en las elecciones en Formosa

Además, señaló que esperará los resultados de las elecciones en al sede del partido ubicada en la calle Padre Patiño al 445 y que, en caso de que el electorado lo acompañe, podrían darse "algunas visitas de dirigentes nacionales para el cierre de los comicios".

"Va depender mucho de los resultados. Si hay un triunfo, vendrán a acompañarnos. Somos muy optimistas", concluyó Carbajal.

 

AS/ff