POLITICA
Elecciones 2023

Gildo Insfrán votó y apuntó contra la Ciudad de Buenos Aires: "Es un feudo y los inquilinos son los vasallos"

El mandatario provincial aseguró que "la alternancia en Formosa la decide el pueblo".

Gildo Insfrán emitiendo su voto.
Gildo Insfrán emitiendo su voto. | @insfran_gildo

Desde la 8 de la mañana de este domingo 25 de junio, más de 470 mil formoseños habilitados se acercaron a las urnas para elegir, entre otros cargos, su próximo gobernador y vice. Una de las cuatro fórmulas que se presentaron está encabezada por el actual mandatario de la provincia, Gildo Insfrán, quien va en busca de su octavo mandato consecutivo.

En este contexto, el gobernador formoseño emitió su voto esta mañana en la Escuela de Frontera N° 6 y, en declaraciones a la prensa, lanzó una chicana hacia la Ciudad de Buenos Aires y hacia aquellos funcionarios que califican a Formosa como una "provincia feudal".

"Si no estoy equivocado, los señores feudales tenían antes grandes extensiones de tierra. Y ellos a sus vasallos le daban una parte para que la explotaran y la mayor parte de esa producción se la llevaba el señor feudal", comenzó a explicar Insfrán para introducir una estadística, sin especificar la fuente, que respalda su posición.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, amplió: "Hace poco vi una estadística de todo el país sobre cuáles eran los lugares donde más personas eran propietarias de sus casas. Que casualidad, Formosa está en el quinto o sexto lugar. ¿Sabe cuál es la última? La Capital Federal".

"¿Qué quiere decir? Que Capital Federal es un feudo donde los inquilinos son los vasallos", sentenció en una crítica directa a la Ciudad de Buenos Aires.

Se abrieron las urnas en Formosa para elegir gobernador y vice

Para continuar con el debate sobre la falta de alternancia en el poder de Formosa, Insfrán -que gobierna esa provincia hace 28 años- sostuvo: "La alternancia en Formosa la decide el pueblo".

"En Formosa el 132 habla de la periodicidad, dice 'los gobernadores y vice durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos'. Hoy el pueblo está decidiendo quién va a ser su próximo gobernante", añadió.

En esta misma línea, y ante la consulta sobre "¿Hasta cuándo hay Gildo Insfrán?", este respondió sin titubear: "Hasta que el pueblo diga".

En esta oportunidad, el gobernador formoseño se enfrenta en las urnas con Fernando Carbajal, de la alianza Juntos por el Cambio, con Francisco Paoltroni del partido Libertad, Trabajo y Progreso y con Fabián Servín del Partido Obrero.

Gildo Insfrán emitiendo su voto.

Por otro lado, en sus declaraciones Insfrán también hizo referencia a la recientemente anunciada fórmula presencial de Unión por la Patria, encabezada por Sergio Massa y Agustín Rossi, y sostuvo que "aún no pudo pensar en eso".

"No sé si es la mejor o la peor, el pueblo va a decidir. Hoy es la fórmula posible que permitió una unidad", sostuvo el mandatario formoseño y aclaró que e este escenario "no hay ninguna fórmula ganadora" y "pueden ganar todos".

Finalmente, declaró que no espera la visita de referentes de la política nacional una vez que cierren los comicios. "No he invitado a nadie, no es costumbre nuestra. El que quiera venir, vendrá", concluyó.

AS/ff