POLITICA
Informe

Quiénes son los políticos más mencionados en redes sociales

El estudio de la Fundación Ciencias para Gobernar también enumera las problemáticas del país más comentadas a lo largo del 2018.

macri-cfk-carrio-vidal-larreta-massa-01082019
Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner, Elisa Carrió, María Eugenia Vidal, Horacio Rodriguez Larreta y Sergio Massa | Cedoc

Un estudio de la Fundación Ciencias para Gobernar (CiGob) reveló quiénes fueron los políticos más mencionados en las redes sociales en el mes de diciembre de 2018 y cuáles fueron las problemáticas del país más comentadas a lo largo del año que pasó.

Fiel a la tendencia del 2018, el presidente Mauricio Macri terminó el año siendo el político con el 48% de las meciones en Twitter en diciembre pasado. En segundo lugar aunque muy lejos, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner se ubicó con el 15,3%, lugar que mantuvo durante todo el segundo semestre del año.

A su vez, la tercera ubicación fue para la diputada oficialista Elisa Carrió con el 8,4%, quien intercaló esa posición con la cuarta a lo largo del año con la gobernadora de la provincia María Eugenia Vidal, que en diciembre fue mencionada el 6,6% de los casos. En el quinto y sexto lugar quedaron dos figuras de gran crecimiento en menciones a lo largo del año: Horacio Rodríguez Larreta (5,3%) y Sergio Massa (4,6%).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Temas de coyuntura más conversados. En el último mes de 2018 el tema más conversado fue el mismo que el de noviembre: la cumbre de líderes mundiales G20, que tuvo lugar en Argentina. En este caso la mayoría de los comentarios tuvieron una connotación positiva por la organización del evento. No obstante, el segundo tema fue el aniversario de los tres años de Cambiemos, que tuvo fuertes críticas, especialmente en el aspecto económico (inflación, devaluación y pobreza).

Otro de los temas más debatidos en redes fue la resolución ministerial de la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, respecto del uso de armas de fuego de las fuerzas de seguridad. Por otro lado, hubo grandes cuestionamientos por el cierre de las 14 escuelas nocturnas en la Ciudad de Buenos Aires y los anuncios de aumentos de tarifas tanto de los servicios de luz y gas como el del transporte.

Qué dice el documento final del G20 en Español

En esa misma línea, la renuncia de Javier Iguacel al frente de la Secretaría de Energía tras haber anunciado los tarifazos fue otro tema de conversación en las redes. Por último, el escándalo de los cuadernos que llevó al procesamiento con prisión preventiva de CFK y la llamada a declaración indagatoria por parte de los familiares del Presidente, Franco y Gianfranco Macri fue otro tema que causó revuelo.

Problemáticas más mencionadas. "En los últimos seis meses del año, casi el cincuenta por ciento de las menciones a alguna problemática relacionada con la vida política argentina tuvo que ver con la Justicia, la Corrupción o la Seguridad, siendo casi siempre alguna de estas la problemática que generó más conversaciones políticas en cada uno de los meses del 2018", dice el informe de Cigob.

"Además de estas problemáticas, en el segundo semestre del año se observa un aumento de los temas relativos a la economía del país, con fuertes incrementos de las menciones a inflación, tipo de cambio y pobreza, siendo septiembre el mes con mayor volumen de menciones en torno a estas preocupaciones, registrándose un descenso en los últimos meses del 2018", concluyó.

El informe completo: 

J.D./F.F.