La consultora Poliarquía publicó su tradicional sondeo a 240 líderes de opinión y una vez más dio números muy alentadores para Cambiemos respecto de las elecciones 2019. No obstante, la crisis económica causó un fuerte cambio de imagen positiva a la clase dirigente del oficialismo.
Entre los datos más relevantes, el documento señaló que el 74% consideró que Mauricio Macri será reelegido el próximo año, mientras que otro 5% apuntó a que será otro candidato de Cambiemos el ganador. Tan sólo un 4% cree que Cristina Fernández de Kirchner ganará y un otro 5% manifestó que será el turno de un peronista anti-kirchnerista. El 12% restante se mostró indeciso.
El informe se confeccionó en 35 hojas y fue realizado de manera online entre el 4 y el 17 de diciembre, según informó el periodista Eduardo Paladini en Clarín, quien además destacó que la encuestadora "trabajó históricamente para el macrismo".
Qué dice el informe que le entregaron economistas kirchneristas a Cristina
Entre los consultados se encuentran "gobernadores e intendentes; ministros nacionales y provinciales; legisladores; empresarios; periodistas y comunicadores; académicos e investigadores de universidades públicas y privadas; consultores y profesionales".
Otro de los datos más llamativos se encuentra en la evaluación de la situación general del país, donde en este 2018 la mirada es 45% negativa, 45% regular y tan sólo un 9% positiva. En 2017 los números habían sido muy distintos: había un 69% de evaluación positiva y tan sólo un 9% negativa.
Según una encuesta, Cristina Kirchner podría ganarle a Macri en un balotaje
"Algo similar ocurre en la evaluación de la situación del país vs. un año atrás. Se pasa de un 85% mejor en 2017 (respecto a 2016) a un 84% peor este año (respecto al anterior). También es interesante a qué y quiénes identifica el círculo rojo como el principal problema actual del país. El año pasado era la pobreza; ahora, la clase dirigente", escribió Paladino.
Por último, en el análisis general de la imagen positiva de los dirigentes nacionales se encuentra la gobernadora María Eugenia Vidal (70% de positiva), seguida por el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta (68%) y el titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz (44%).
J.D./F.F.